MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de CRIS contra el Cáncer han realizado un nuevo hallazgo en la comprensión de los tumores de sangre al descubrir que el rejuvenecimiento de células sanguíneas puede ser clave para combatirlos.
Así lo indica el estudio publicado en 'The Journal of Clinical Investigation', que concluye que el exceso de una proteína -la HNRNPK - puede provocar que las células envejezcan antes de tiempo, y puedan aparecer enfermedades graves, fallos en la médula ósea y mayor riesgo de cáncer de la sangre.
Este descubrimiento abre la puerta a explorar, en un futuro, el uso de tratamientos que rejuvenezcan las células afectadas, haciéndolas más vulnerables para poder atacarlas de manera más efectiva y mejorar la eficacia de los tratamientos.
El estudio se ha desarrollado en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos situada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid dirigido por el doctor Miguel Gallardo. Ha contado con la participación de la doctora María Velasco, galardonada con el Programa CRIS de Líder Emergente y el doctor Joaquín Martínez, director de la Unidad CRIS y jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre.
"Investigar las conexiones entre los procesos de envejecimiento y del cáncer como el del presente estudio conducirá a un mayor conocimiento de las enfermedades y los procesos biológicos que puedan llevar a nuevos horizontes terapéuticos", ha indicado el investigador de CRIS Contra el Cáncer y del Instituto de investigación del Hospital 12 de octubre (i+12) y director del estudio, Miguel Gallardo.
Desde CRIS contra el cáncer explican que el núcleo de las células, además de contener el ADN, alberga una pequeña estructura llamada nucléolo, que funciona como una fábrica y resulta esencial en el proceso de fabricación de proteínas. Cuando esta fábrica no funciona como debe, las células empiezan a fallar, envejecen antes de tiempo, y pueden aparecer enfermedades graves conocidas como ribosomopatías. Estas patologías afectan principalmente a la sangre y causan fallos en la médula ósea (el órgano que produce la sangre), envejecimiento acelerado y mayor riesgo de cáncer.
Los investigadores han descubierto un posible culpable de este proceso: una proteína llamada HNRNPK, que actúa como un "director de orquesta" del nucléolo. El estudio demostró que cuando hay demasiada HNRNPK en las células, las fábricas internas -nucléolos- se estropean y como consecuencia las células envejecen antes de tiempo y se bloquea la producción normal de proteínas, además falla la médula ósea y deja de fabricar células sanguíneas de manera correcta.
En experimentos con modelos animales, aquellos que presentaban niveles elevados de esta proteína vivieron menos tiempo, sufrieron envejecimiento prematuro y fallo severo de la sangre. Además, analizaron muestras de pacientes con enfermedades como anemia de Fanconi o anemia aplásica, y observaron que la mayoría de ellos también presentaban niveles altos de HNRNPK, reforzando la relevancia clínica de este hallazgo.
REJUVENECER CÉLULAS PARA COMBATIR LOS TUMORES HEMATOLÓGICOS
El estudio demuestra que el descontrol de la proteína HNRNPK puede ser una de las principales causas detrás del envejecimiento prematuro y de muchas enfermedades de la sangre, incluidos los tumores hematológicos.
"La detección y el control de los niveles elevados de HNRNPK en las células pueden convertirse en una estrategia clave para prevenir y tratar enfermedades como las leucemias, los síndromes mielodisplásicos -que pueden ser la antesala de un cáncer de sangre- u otras enfermedades de la sangre, como la anemia aplásica", apuntan.
Además, los investigadores se plantean el uso de tratamientos que rejuvenezcan estas células, para hacerlas menos resistentes y poder atacarlas de manera más efectiva.
CRIS Contra el Cáncer, impulsa investigaciones como la desarrollada en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre, con el objetivo de comprender y combatir de forma cada vez más eficaz los tumores de sangre. Este estudio ha contado con la colaboración de MD Anderson de USA y del Hospital Niño Jesús de Madrid.