El 'síndrome de borrachera' podría ayudar al desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos del Alzheimer

Imagen de archivo de unos boxeadores
FEDERACIÓN DE BOXEO - Archivo
Actualizado 21/03/2019 18:49:21 CET

MADRID, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Científicos del Reino Unido han descubierto que el 'síndrome de borrachera', producido por golpes repetidos en la cabeza, causa un tipo de demencia similar al Alzheimer, lo que podría ayudar al desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad.

El 'síndrome de borrachera' puede afectar a las personas que practican deportes de contacto como el boxeo, el rugby o el fútbol, si bien actualmente solo se puede diagnosticar después de la muerte, ya que los tejidos cerebrales se deben extraer y analizar para confirmar la presencia de la enfermedad.

Al igual que la enfermedad de Alzheimer, este síndrome presenta la acumulación anormal de ciertas proteínas en el cerebro. Uno de ellas, la denominada tau, forma filamentos que se agrupan enredos dentro de las células. En este sentido, en el trabajo, publicado en la revista 'Nature', los expertos detallaron las estructuras atómicas de los filamentos de tau anormales en el síndrome.

Posteriormente, tomaron imágenes de los filamentos usando una técnica conocida como microscopía crioelectrónica, observando que si bien las estructuras de tau de los tres pacientes con este síndrome eran idénticas, también eran diferentes de las observadas en el Alzheimer.

"Aún no conocemos la naturaleza química de estas moléculas, pero sospechamos que pueden desempeñar un papel en el ensamblaje de tau en filamentos, y que su abundancia puede determinar por qué algunos individuos desarrollan este síndrome y otros no", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más