El niño huérfano puede sentir soledad hasta 7 décadas después de la muerte de sus padres si no recibe apoyo

dormir, sueño, niño, colegio, pupitre, recurso
LOVE KRITTAYA/WIKIMEDIA
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 18:59

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños huérfanos pueden padecer aislamiento y soledad hasta siete décadas después de la muerte de sus padres si no reciben el apoyo que necesita durante el momento del duelo, tal y como ha revelado una investigación realizada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Este trabajo, que ha sido publicado por la revista 'Journal of the Royal Society of Medicine', demuestra que perder a los progenitores en una edad temprana puede derivar durante la etapa adulta en estos síntomas y en otros, como "la baja autoestima y la incapacidad para expresar sentimientos", si el menor no recibe un tratamiento adecuado.

A juicio de la profesora de este centro universitario británico y directora de este trabajo, la doctora Mari Lloyd Williams, hay aspectos que agravan aún más este hecho, como el es caso de "una mudanza y la consecuente separación del resto de la familia y amigos". Esta circunstancia "hace que la asunción de la muerte de los padres sea mucho más difícil y que aumente el estrés", señala.

A su juicio, la especialista considera que es "esencial" que el apoyo en el duelo sea "mucho más" que el asesoramiento que se ofrece normalmente. Para ella, "siempre que sea posible, los que trabajan con familias en duelo deben asegurarse de que el apoyo se presente en todos los niveles del sistema familiar".

En concreto, apuesta por realizar junto al niño tareas domésticas, como "cocinar o ir de compras", además de acompañarle al colegio. "Si se llevan a cabo estas medidas, el niño no parece verse afectada en la vida adulta", expone Lloyd Williams.

Por contra, deja claro que no ofrecer una información clara y honesta en el momento adecuado al menor, hace que éste sufra angustia "en la infancia y en la edad adulta.