Actualizado 20/01/2011 11:32 CET

Reino Unido.- Identifican un segundo gen clave en el cáncer renal

(((Noticia embargada hasta las 19.00 horas de hoy)))

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con la forma más común de cáncer renal suelen portar con frecuencia mutaciones en el gen PBRM1, según revela un estudio del Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. El descubrimiento convierte a PBRM1 en el segundo gen del cáncer importante en el carcinoma de células renales de células claras (CCRcc).

El gen, un miembro del complejo SWI/SNF implicado en la regulación transcripcional, se encuentra mutado en alrededor del 40 por ciento de los casos y los investigadores también muestran que actúa como un gen supresor tumoral en varios modelos de cultivo celular.

Las mutaciones en otro gen supresor de tumores, VHL, a menudo se encuentran en pacientes con CCRcc, por lo que este estudio cambia la visión de que VHL es el único gen predominantemente mutado en estos cánceres.

Los investigadores también demuestran un supuesto papel de PBRM1 en el cáncer pancreático, subrayando un posible valor terapéutico para este gen y sus mecanismos de señalización asociados.