(((Noticia embargada hasta las 19.00 horas de hoy)))
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las células que propagan la leucemia y las células derivadas de ellas son genéticamente heterogéneas, según un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer en Sutton (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. El trabajo posee implicaciones para las terapias dirigidas de forma directa al cáncer.
Los científicos, dirigidos por Mel Greaves, examinaban células simples de leucemia linfoblástica aguda de células B y analizaron la heterogeneidad genética de las células dentro de una muestra de tumor, el mecanismo evolutivo mediante el que diferentes subclones surgen y los cambios dinámicos en marcha asociados con la recaída.
Los subclones son heterogéneos genéticamente y tienen historias evolutivas complejas. Los autores muestran que los cambios genéticos dentro de los subclones son dinámicos y cambian desde el inicio hasta el diagnóstico y en la recaída.
El estudio también ofrece una explicación plausible sobre por qué el cáncer avanzado es tan difícil de tratar, cuando la misma célula que desencadena la enfermedad es en sí genéticamente diversa y un objetivo en movimiento.