Reino Unido.- Descubren las mutaciones genéticas de una bacteria resistente a vacunas y antibióticos

Actualizado 28/01/2011 15:10:49 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional, que se publica en la revista 'Science', revela las mutaciones genéticas que se producen en la bacteria infecciosa 'Streptococcus pneumoniae' y que la hacen resistente a cualquier intervención clínica.

"Este trabajo ayudará a diseñar futuras estrategias clínicas parar contrarrestar la rápida capacidad de mutación de este patógeno", destaca el autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge (Reino Unido), Stephen D. Bentley, en una información de la Plataforma SINC recogida por Europa Press.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha analizado 240 muestras de esta bacteria recopiladas durante 24 años. Los resultados indican que determinados regiones de su genoma, en concreto la conocida como PMEN1, sufren con más frecuencia mutaciones, recombinaciones o inserciones de ADN.

Los científicos descubrieron que la transferencia "horizontal" de ADN había afectado a las tres cuartas partes del genoma de la bacteria. Además, hallaron puntos de acceso -zonas del genoma que se ven particularmente afectados por dicha transmisión horizontal-.

"Descubrimos que los genes de antígenos -las moléculas que activan nuestra respuesta inmune- son especialmente propensos a este tipo de cambio", explica el miembro del equipo de investigación y profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), William Hanage.

La bacteria 'Streptococcus pneumoniae' es el origen de las enfermedades neumocócicas, que causan severas infecciones bacterianas como neumonía, meningitis, otitis o septicemia. "A partir de las mutaciones de su ADN, hemos construido el árbol de su evolución", asegura el director del centro Patógeno Genómico en el Instituto Wellcome Trust Sanger, Julian Parkhill.