MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Chips' basados en tecnología de procesadores ARM se unirán para simular el funcionamiento de alta complejidad cerebral, cuya funcionalidad se debe a la existencia de redes de billones de neuronas que interactúan en estrecha conexión.
Científicos de la Universidad de Manchester han anunciado que los 'chips', que han superado sus funciones en las pruebas con éxito, formarán parte de la arquitectura del sistema de un ordenador llamado Spinnaker, cuyo objetivo último es mapear las funciones individuales del cerebro.
Spinnaker podría ser una herramienta vital para neurocientíficos, psicólogos y médicos, ya que podría ayudar a entender lesiones cerebrales complejas, trastornos y condiciones específicas, para facilitar así la tarea de identificar terapias más efectivas.
A pesar de que tendrá hasta un millón de procesadores ARM, los científicos computacionales señalan que ésto solo permitirá crear modelos de alrededor del 1% del cerebro humano. Según Stephen Turber, profesor de la Universidad de Manchester, "no sabemos cómo funciona el cerebro como sistema de procesamiento de información, y necesitamos saberlo. Esperamos que nuestra máquina permita un progreso significativo y así acercarnos más a comprenderlo".