Publicado 26/01/2021 15:30CET

Reino Unido ayudará a otros países a encontrar variantes del virus Covid-19

Coronavirus, covid, virus. Aerosol.
Coronavirus, covid, virus. Aerosol. - GERALT/PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ofrecerá su experiencia en genómica para identificar nuevas variantes del virus que causa Covid-19 a los países que no tienen los recursos para hacerlo, según informa el Gobierno británico, con el objetivo de mejorar la seguridad sanitaria mundial al tiempo que proporciona una advertencia temprana de nuevas mutaciones que podrían poner en peligro al Reino Unido.

El anuncio es parte de un discurso que el Secretario de Salud pronunciará Matt Hancock en Chatham House como parte de la presidencia del G7 en el Reino Unido este año. Hancock delineará su visión para un sistema de salud global más fuerte, más colaborativo y efectivo, no solo en la lucha contra la pandemia de COVID-19, sino para asegurar que la comunidad internacional esté mejor preparada para futuras amenazas.

"Esta pandemia ha demostrado que los cimientos de muchas de las emocionantes experiencias que hacen que la vida valga la pena dependen no solo de nuestra salud o la salud de nuestros vecinos, sino también de la salud de las personas en todo el mundo", señala el secretario de Salud.

Se ofrecerá a los países la capacidad del Reino Unido para analizar nuevas cepas del virus a través del lanzamiento de la Plataforma de evaluación de nuevas variantes, que será dirigida por Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés) en colaboración con NHS Test and Trace y socios académicos, así como con la Organización Mundial de la Salud. -Grupo de trabajo de laboratorio global CoV-2.

Trabajarán directamente en muestras proporcionadas desde el extranjero o proporcionarán asesoramiento y apoyo de expertos de forma remota cuando el país socio ya tenga algunas capacidades en esta área pero solicite más ayuda. La oferta podría incluir formación y recursos, así como personal y equipamiento. Los países podrán solicitar ayuda poniéndose en contacto con la Organización Mundial de la Salud cuando no exista un canal existente con el Reino Unido.

"Nuestra plataforma de evaluación de nuevas variantes nos ayudará a comprender mejor este virus y cómo se propaga, y también impulsará la capacidad global para comprender el coronavirus, de modo que todos estemos mejor preparados para lo que nos depare el futuro", ha añadido.

Dado que el Reino Unido ocupa la presidencia del G7, la mejora de la seguridad sanitaria mundial será un tema clave, ya que alentamos a los países a trabajar en colaboración tanto para abordar esta pandemia como para garantizar una preparación más sólida para futuras amenazas para la salud.

"Las nuevas variantes del coronavirus pueden ser una amenaza para el progreso logrado hasta ahora con los tratamientos y las vacunas, por lo que es vital que la comunidad mundial pueda reaccionar ante ellos de manera rápida y decisiva", señalan desde el Gobierno británico.