Reingresa en la UCI una de las niñas afectada por la vacuna del VPH

MSD
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:31

VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La joven de la localidad valenciana de Burjassot que presentó posibles efectos adversos a la vacuna del cáncer de cérvix reingresó ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una nueva crisis. Por su parte, la otra menor de 15 años afectada continúa evolucionando favorablemente en planta, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Esta es la segunda vez que la chica de 14 años tiene que volver a cuidados intensivos tras sufrir una nueva crisis. La menor ingresó por primera vez el pasado 4 de febrero tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano, y, ante su mejoría, el domingo 8 de febrero pasó a planta.

No obstante, el miércoles 11 de febrero tuvo que reingresar en la UCI tras sufrir una recaída, donde permaneció tres días hasta que, dado su mejoría, volvió a su habitación. Sin embargo, anoche tuvo una nueva crisis, por lo que los médicos optaron por precaución por reingresarla de nuevo en la UCI donde permanece estable dentro de la gravedad.

Por su parte, la otra menor afectada, la joven del barrio valenciano de El Cabanyal que fue ingresada en la UCI del Hospital Clínico el pasado día 6 de febrero y que pasó a planta el pasado día 16, continúa evolucionando favorablemente en su habitación, según las mismas fuentes.

Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunidad Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH), que ha sido retirado temporalmente. Para cualquier duda, la Conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono gratuito de información 900 700 007.