Actualizado 11/10/2010 9:10:07 +00:00 CET

El H. Reina Sofía de Córdoba forma a 300 médicos y enfermeros en el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado

Nota De Prensa Curso Diabetes
EP/REMITIDO

CÓRDOBA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba forma a alrededor de 300 médicos y profesionales de enfermería a fin de mejorar el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado, procedentes todos ellos de distintos centros hospitalarios de Córdoba capital y provincia.

Entre las principales novedades de este año, informa el centro en una nota, destacan que, por primera vez, se imparte el taller conjuntamente a facultativos y enfermeros y se amplía la temática a tratar que, además de centrarse en la diabetes, incluye la intervención de especialistas del Hospital Reina Sofía para exponer los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta patología.

La elevada incidencia de esta enfermedad, que es el cuarto diagnóstico más frecuente en los pacientes que reciben el alta médica, motiva el desarrollo de la tercera edición de este curso que organiza el endocrino Rafael Palomares. Esta patología la presentan entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes que pasan por Urgencias y en torno al 25 por ciento de quienes son atendidos por las distintas especialidades médicas y quirúrgicas.

El seminario ha sido presentado por el director médico del hospital, Manuel García Carasusan, la subdirectora de enfermería María José de la Torre y el jefe de servicio de Endocrinología, Pedro Benito. Como docentes han participado, además de Rafael Palomares, el nefrólogo Rafael Santamaría, el internista Francisco Fuentes y la enfermera de nutrición Mercedes López-Pardo. El encuentro se ha desarrollado esta semana en el salón de actos del Hospital Reina Sofía.

CONSOLIDACIÓN

Por su parte, el doctor Palomares señala que, tras tres ediciones consecutivas, este curso "se consolida como una de las propuestas formativas más importantes para poder llevar un buen control de las personas que ingresan con diabetes, ya sea esta patología o no su indicación de ingreso".

En estos pacientes no críticos --con independencia del tratamiento previo domiciliario--, el especialista aconseja aplicar el protocolo consensuado de insulina subcutánea, que consiste en la administración de diferentes tipos de insulina para mantener estables los niveles de glucosa durante el ingreso. Entre los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad destacan funda-mentalmente la hipertensión, la hipercolesterolemia y la obesidad.

El endocrino indica que "un manejo adecuado y control metabólico también correcto, así como la vigilancia de estos factores de riesgo cardiovascular durante la hospitalización, pueden ayudar a que se reduzcan las complicaciones de esta enfermedad y que los pacientes se recuperen con más facilidad".

'KIT DE SUPERVIVENCIA'

Además, el complejo sanitario cordobés editó el pasado año un 'Kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado' que recoge todas las recomendaciones que los sanitarios proponen a los pacientes, para que conozcan su enfermedad y su manejo en función del tipo de diabetes y de los niveles de glucosa que presentan. Este documento recoge que se puede llevar una vida normal si se adoptan hábitos de vida saludables, se siguen las normas básicas para el cuidado de la enfermedad y se cumple con el tratamiento prescrito por el especialista.

Ambas iniciativas, tanto el curso como el manual, se incluyen en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía impulsado por la Consejería de Salud.