Publicado 21/09/2021 18:32CET

La Reina Doña Sofía inaugura el Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas

La Reina Sofía a su llegada a la inauguración del VIII Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CiiiEN) en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, a 21 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
La Reina Sofía a su llegada a la inauguración del VIII Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CiiiEN) en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, a 21 de septiembre de 2021, en Madrid (España). - José Ramón Hernando - Europa Press

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Reina Doña Sofía ha presidido este martes la inauguración del VIII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas - CIIIEN, que aborda los últimos avances de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA.

Junto a ella, han participado en el acto inaugural la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa y el Director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

Calzón ha destacado que el CIIIEN es un importante punto de encuentro para compartir toda la evidencia científica acumulada en la investigación en enfermedades neurodegenerativas: "es una oportunidad clave para aprovechar sinergias y trabajo colectivo para abordar los desafíos de la enfermedad de Alzheimer".

Por su parte, Dancausa ha señalado que el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde se celebra el congreso, es "referencia mundial en la gestión integral de lo que ya se conoce como epidemia silenciosa del siglo XXI, la enfermedad de Alzheimer". Y Yotti ha hecho hincapié en que "actos como este, del más alto nivel, nos permiten avanzar en el camino a nuevas soluciones para las enfermedades neurodegenerativas, que suponen un reto no sólo a nivel familiar, sino también social".

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha mostrado su compromiso con la investigación en enfermedades neurodegenerativas. El director del ISCIII ha afirmado que "es consciente de la necesaria modulación con la que tenemos que enfrentarnos a esta forma de sufrimiento de enfermos y familiares" y que "nuestra misión es contribuir a mejorar la ciudadanía por medio de la ciencia".

Durante la intervención del doctor Alberto Lleó, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau e investigador principal de CIBERNED, se han expuesto algunos de los últimos avances en la utilización de biomarcadores plasmáticos.

Según ha explicado, tres proteínas en sangre (A2M, FCN2 y FGG) son biomarcadores prometedores para la detección de pacientes de Alzheimer. Unos resultados esperanzadores ya que, aunque el uso de los biomarcadores plasmáticos aún está restringido a la investigación, su implementación en la práctica clínica podría facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad a través de un análisis de sangre.

Para leer más