Publicado 31/05/2021 19:15CET

Registrados varios brotes de la variante india en buques que venían de ese país

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón,
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este lunes de que se han registrado varios brotes de la variante india del coronavirus en buques asociados a tripulaciones que venían de la India, así como un brote asociado a una persona que se había infectado en Polonia.

En concreto, esta semana se han notificado 3 brotes, uno de los cuales lleva 13 casos sin vínculos con viaje detectados, otro con 3 casos relacionado con un viaje a Dubái y otro con 23 casos originado a partir de un caso importado desde Polonia.

Además, se encuentra pendiente de confirmación un cuarto posible brote con otros tres casos sin vínculos conocidos con viajes internacionales. Anteriormente se habían notificado un brote con 5 casos (2 confirmados por secuenciación pertenecientes al sublinaje B.1.617.1) que afecta a distintas comunidades relacionado con un caso importado de la India y cinco brotes del sublinaje en barcos con varios tripulantes afectados.

Por otra parte, Simón ha detallado que se han confirmado 29 casos en una misma comunidad de la variante que procede de América del Sur, 17 de los cuales son casos aislados y el resto pertenecían a casos implicados en brotes, 11 brotes con un total de 122 casos. Se ha descartado la posibilidad de viajes internacionales recientes en todos ellos y cuatro correspondían a fallos vacunales.

"España tiene un intercambio importante con América del Sur, por lo que es normal que si detectamos casos de variantes circulantes de otros países hay una mayor probabilidad de que sea de América Latina. No obstante, todavía no tenemos la seguridad de que esta variante, al igual que la indica, tenga un escape inmunitario de las vacunas", ha zanjado.

Contador