Reducir el ruido en el quirófano mejora el comportamiento de los niños tras la cirugía

Archivo - Cirugía, sutura, quirófano.
Archivo - Cirugía, sutura, quirófano. - TWILIGHTSHOW/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 7:49

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reducir el nivel de ruido en el quirófano puede afectar positivamente el comportamiento del niño, incluyendo menos rabietas y más disposición a comer, en los días posteriores a la cirugía y la anestesia, según una investigación que se presenta en la reunión anual de Anesthesiology 2022, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos.

El ruido excesivo en el quirófano es una queja entre los pacientes y los sanitarios, especialmente durante la inducción y la salida de la anestesia general. Los altos niveles de ruido pueden angustiar a los pacientes, aumentar su ansiedad y afectar negativamente a su seguridad y su comodidad.

"El período anterior, durante y después de la cirugía es un momento particularmente inquietante para los padres --recuerda Nguyen Tram, autor principal del estudio y científico de investigación en el Nationwide Children's Hospital, en Estados Unidos--. Al implementar algunas pequeñas medidas en el quirófano, descubrimos que podíamos mejorar notablemente parte de esta incertidumbre para los padres en las áreas conductuales clave del estado de ánimo, la alimentación y el compromiso".

En el estudio, 64 niños en edad preescolar (de 4 a 5 años) sometidos a anestesia general para una amigdalectomía/adenoidectomía o procedimientos dentales de al menos 30 minutos de duración, fueron asignados aleatoriamente a un grupo de "ruido reducido", que tenía una iluminación ambiental baja, dispositivos de comunicación silenciados y personal reducido en el quirófano, o a un grupo de control (33 en el grupo de ruido reducido frente a 31 en el grupo de control). Todos los pacientes recibieron un sedante oral estándar antes de la inducción de la anestesia.

El comportamiento se evaluó mediante la Lista de verificación del cumplimiento de la inducción, que mide el comportamiento adverso en el momento de la inducción de la anestesia; la Escala de ansiedad preoperatoria de Yale modificada, que evalúa la ansiedad de los niños durante el período preoperatorio; y el Cuestionario de comportamiento posterior a la hospitalización, que evalúa los cambios de comportamiento posteriores a la hospitalización y postoperatorios de los niños. Los padres rellenaron el Cuestionario de comportamiento tras la hospitalización en los días 1 y 5 del postoperatorio.

Los resultados del Cuestionario de Comportamiento Post-Hospitalización revelaron que los niños del grupo de ruido reducido tenían menos rabietas, eran menos quisquillosos a la hora de comer y se mostraban más interesados en lo que ocurría a su alrededor en los primeros cinco días después de la cirugía. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en las demás evaluaciones. Los investigadores plantean la hipótesis de que un entorno tranquilo puede influir positivamente en el comportamiento de los niños después de recibir anestesia general, de forma similar a como la mayoría de las personas necesitan un entorno tranquilo para dormir bien.

"Por primera vez, hemos podido demostrar que la reducción del ruido en el quirófano puede mejorar el comportamiento postoperatorio de los niños en los primeros días después de recibir anestesia general --celebra el doctor Tram--. El ruido excesivo no sólo afecta directamente a los pacientes, sino que puede tener un impacto potencial en la seguridad de los mismos al dificultar la comunicación con el proveedor y el reconocimiento de las alarmas audibles y visuales durante el período crítico de inducción. Es necesario realizar investigaciones futuras para seguir determinando la mejor manera de optimizar el quirófano y el entorno perioperatorio para mejorar los resultados de los pacientes después de la cirugía y la anestesia", añade.