Publicado 28/02/2020 18:34:16 +01:00CET

Reducir el nivel de estrés cambia el perfil de varios compuestos lipídicos

Estrés, cortisol, quemado
Estrés, cortisol, quemado - GETTY IMAGES / JADON - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reducción del estrés está relacionada con los cambios en el perfil de los metabolitos plasmáticos, según un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental. Los hallazgos, publicados en la revista 'Scientific Reports', pueden arrojar luz sobre las asociaciones del bienestar psicológico con el metabolismo y el riesgo de enfermedad.

Se sabe que el estrés psicológico está asociado con la obesidad, la inflamación de bajo grado y los trastornos metabólicos, pero los mecanismos subyacentes siguen siendo poco conocidos. En el estudio, los investigadores utilizaron perfiles de metabolitos para estudiar si la mejora del bienestar psicológico está asociada a cambios mensurables en el metabolismo.

Los participantes en esta investigación eran personas obesas con síntomas de estrés psicológico percibidos al comienzo del estudio. Se dividieron en dos grupos: un grupo que se sometería a una intervención psicológica en el estilo de vida (60 personas) y un grupo de control (64 personas). Ambos lograron perder peso, pero el grupo de intervención en particular informó de una reducción del estrés y una mejora del bienestar psicológico.

Utilizando técnicas de metabolómica, los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de los metabolitos en ayunas en todos los participantes del estudio al comienzo del mismo y nuevamente nueve meses después, una vez finalizada la intervención. El estrés y el bienestar psicológico se evaluaron mediante encuestas y mediciones de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Los cambios en los niveles plasmáticos de muchas fosfatidilcolinas se asociaron con una mejora del bienestar psicológico y, en cierta medida, también con la pérdida de peso. La reducción del estrés y la pérdida de peso se asociaron con niveles más bajos de ciertas fosfatidilcolinas y con niveles más altos de algunos plasmalógenos. La obesidad y el marcador inflamatorio antagonista del receptor de la interleucina-1, por otra parte, estaban inversamente asociados con esos niveles. Los investigadores también descubrieron lípidos previamente desconocidos que se correlacionaban con los niveles de estrés.

Para leer más