Para reducir las bacterias de las manos, suficiente 15 segundos y 3 pasos con desinfectante

Para reducir las bacterias 15 segundos y 3 pasos con desinfectante para manos a base de alcohol es suficiente
PIXABAY - Archivo
Actualizado 16/04/2019 13:41:22 CET

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un tiempo de aplicación acortado de 15 segundos y una técnica de tres pasos para el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol, es tan eficaz para reducir las bacterias como la aplicación de 30 segundos y la técnica de seis pasos recomendada por la OMS, según una nueva investigación que se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

   La OMS recomienda una técnica de seis pasos de 'cómo frotar las manos' para usar el desinfectante para manos a base de alcohol. Sin embargo, según explicaron en el congreso, la adherencia a los seis pasos es baja y la investigación previa indica que una técnica simplificada de tres pasos para frotar las manos es superior a la técnica de seis pasos en términos de cumplimiento y eliminación de bacterias.

   El tiempo de aplicación recomendado actualmente por la OMS es de 30 segundos. Sin embargo, hay pruebas limitadas de qué técnica es la más efectiva. Investigaciones recientes sugieren que 15 segundos de frotamiento de manos podría ser igual de efectivos para reducir las bacterias.

   En la investigación, la doctora Sarah Tschudin-Sutter y sus colegas del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), investigaron la combinación de la técnica de tres pasos con un tiempo de aplicación de 15 segundos.

   Para la investigación se asignó al azar a 20 voluntarios sanos (de 18 a 51 años) para que se frotaran las manos siguiendo cuatro técnicas diferentes: la técnica de seis pasos durante 30 segundos; la técnica de seis pasos durante 15 segundos; la técnica de tres pasos durante 30 segundos y, la técnica de tres pasos durante 15 segundos.

   Los resultados mostraron que un tiempo de aplicación de 15 segundos de frotamiento era tan efectivo para reducir los recuentos de bacterias en las manos de los participantes como el frote de 30 segundos, independientemente de la técnica de higiene de las manos.

HIGIENE DE LAS MANOS, LO MÁS EFECTIVO PARA REDUCIR LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES

   La higiene de las manos, según se presentó en este congreso celebrado en Ámsterdam, es lo más efectivo que pueden hacer los trabajadores de la salud para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.

   La profesora Tschudin-Sutter afirma que "la presión del tiempo y la gran carga de trabajo que experimentan los trabajadores de la salud reduce el cumplimiento de los estándares de higiene de las manos. Esos nuevos hallazgos sugieren que acortar el tiempo de frotación de las manos y simplificar la técnica de higiene podría ser una alternativa segura que sea más fácil de encajar en su atareada rutina. Podría mejorar la calidad general del rendimiento de la higiene de las manos y tener un efecto positivo en la adherencia".