Recurrir a medicamentos para combatir el insomnio puede resultar perjudicial a largo plazo

Actualizado 14/03/2011 10:53:35 CET
Dormir, viajar
MICHAEL CORNELIUS/WIKIMEDIA

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Recurrir a medicamentos para conciliar el sueño, pese a ser una práctica muy extendida, puede ser perjudicial con el paso del tiempo, según ha explicado a Europa Press Televisión el farmacólogo clínico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Luis Alloza, con motivo de la celebración este lunes 14 de marzo del día Mundial del Sueño.

Alloza ha explicado que muchas veces los propios medicamentos que ayudan a conciliar el sueño "provocan efectos negativos (...) produciendo dependencia e, incluso, pudiendo llegar a causar hasta problemas de memoria a corto plazo si el individuo no sigue correctamente las instrucciones médicas", razón por la que recomienda "dejar en manos del médico el tratamiento del insomnio mediante medicamentos".

Sin embargo, según el experto, hay muchas personas que "optan por utilizar medicamentos de prescripción o hierbas como la valeriana para abordar el insomnio cuando éste debería tratarse con terapias de tipo higiénico", tales como "enseñar a las personas cómo tienen que operar para tener un sueño relajante y efectivo".

Así, hacer ejercicio físico --pero nunca justo antes de acostarse --, tener una vida ordenada o adoptar hábitos saludables son algunas alternativas sencillas a los medicamentos, ha explicado.

En cuanto a la alimentación, en opinión de Alloza, ésta también es de vital importancia para no padecer trastornos del sueño, ya que los hábitos alimentarios afectan especialmente a la hora de conciliar el sueño, por lo que "es preferible realizar las cenas ligeras y darle tiempo al cuerpo a hacer la digestión".

Por último, ha querido hacer un especial hincapié en que "hemos de conseguir dormir a las horas de dormir y no fuera de estas horas" y, como mínimo, 8 diarias, ya que "las consecuencias son alteraciones en el día a día como la somnolencia en el trabajo que a la vez produce una reducción de la productividad".