La recuperación de la pandemia para los niños va más allá de mantener las escuelas abiertas

Archivo - Niños en el colegio
Archivo - Niños en el colegio - ISTOC - Archivo
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 7:31

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El impacto que la escuela virtual tuvo en los niños va mucho más allá de lo académico, dicen los expertos del Children's National Hospital, de Washington (Estados Unidos), en un nuevo editorial de la revista 'JAMA Pediatrics', que ha detectado que el cierre de las escuelas provocó desenganche escolar pero también problemas de salud mental, aumento de peso poco saludable, inseguridad alimentaria, retraso en la vacunación y aumento de los casos de diabetes de tipo 2 de nueva aparición.

"No se puede exagerar la repercusión que el cierre de escuelas y el aislamiento social han tenido en la salud mental de los niños --afirma la doctora Danielle Dooley, directora médica de Asuntos Comunitarios y Salud de la Población del Instituto de Defensa de la Salud Infantil del Children's National Hospital--. Como ha demostrado la última oleada de Omicron, estos debates no han quedado atrás. Debemos seguir sopesando a fondo cómo puede repercutir cada decisión en la vida de los niños".

Ella colaboró con otros expertos del Children's National en el nuevo editorial e instan a encontrar un equilibrio entre las medidas de contención de COVID-19 y el apoyo a la salud física y mental de los niños.

"Los acontecimientos y las influencias de la infancia y la adolescencia tienen repercusiones duraderas en la salud y el bienestar de los jóvenes", afirma Dooley.

Ante la perspectiva de que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica en nuestras comunidades, Dooley destaca la importancia de evaluar continuamente el impacto de la pandemia en los jóvenes, tanto en la educación, como en el acceso a la atención sanitaria y las disparidades, el estrés y el funcionamiento familiar, entre otros.

En el editorial, la doctora Dooley y otros investigadores afirman que es necesario realizar cambios en la práctica, la investigación, la política, los sistemas y la infraestructura escolar. Escriben que si bien los niños son resilientes, esa resiliencia requiere apoyo sistémico, inversión y más investigación sobre los impactos a corto, medio y largo plazo en los niños.