La recuperación del dolor de espalda depende en gran parte de su duración

Archivo - Dolor de espalda.
Archivo - Dolor de espalda. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 23 enero 2024 7:52

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de la Universidad de Australia del Sur (Australia) publicado en la 'Revista de la Asociación Médica Canadiense' afirma que la mayoría de los episodios de dolor de espalda se recuperan, y este es el caso incluso si se ha tenido dolor de espalda durante un par de meses. Sin embargo, una vez que se ha tenido dolor de espalda durante más de unos pocos meses, las posibilidades de recuperación son mucho menores.

Esta conclusión se extrae de una revisión sistemática y un metanálisis, realizados por un equipo internacional de investigadores, en el que se incluyeron 95 estudios con el objetivo de comprender el curso clínico de las enfermedades agudas (menos de 6 semanas), subagudas (de 6 a 12 semanas) y persistentes (de 12 a 52 semanas) de dolor lumbar. De esta forma encontraron que para las personas con dolor de espalda nuevo, el dolor y los problemas de movilidad disminuyeron significativamente en las primeras 6 semanas, pero luego la recuperación se desaceleró.

"Estos hallazgos dejan claro que el dolor de espalda puede persistir incluso cuando la lesión inicial ha sanado", afirma el profesor Lorimer Moseley de la Universidad de Australia del Sur.
De esta forma, los autores afirman que identificar una recuperación lenta en personas con dolor lumbar subagudo es importante para poder intensificar la atención y reducir la probabilidad de dolor persistente.

Así, finalizan apuntando que existen nuevos tratamientos basados ??en el entrenamiento tanto del cerebro como del cuerpo que se centran primero en comprender que el dolor de espalda crónico no es un problema sencillo, por lo que no tiene una solución sencilla, y luego en reducir poco a poco la sensibilidad del sistema del dolor, mientras aumenta su función y participación en actividades significativas.