Publicado 15/01/2019 7:43:33 +01:00CET

El recuerdo de la última comida influye en cuándo y cuánto comen las ratas después

Ratón laboratorio ciencia
JACOBSTUDIO - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, han identificado células en el cerebro de ratas macho que parecen controlar la ingesta futura de alimentos al preservar los recuerdos de comidas pasadas. El estudio, publicado en 'eNeuro', respalda la idea de impulsar los recuerdos de las comidas como una estrategia para manejar la sobrealimentación.

La investigación preliminar sugiere un papel para dos áreas del hipocampo en la regulación de la alimentación futura. Los científicos Reilly Hannapel, Marise Parent y sus colegas encontraron que la inhibición de la actividad de las neuronas piramidales en el hipocampo dorsal o ventral durante o después, pero no antes, de una comida hizo que las ratas comenzaran su próxima comida antes.

Además, la interrupción de la actividad de estas células después de la primera comida también provocó que las ratas consumieran más comida durante su próxima comida, a pesar de que la actividad de estas células ya no estaba interrumpida. Las células del hipocampo manipuladas en este estudio pueden ayudar a consolidar el recuerdo de la comida anterior, lo que podría servir como una señal de saciedad que supera a las hormonas reguladoras del apetito para informar sobre el comportamiento alimentario futuro.

Al establecer un mecanismo mediante el cual el hipocampo regula la alimentación, estos hallazgos podrían ayudar a explicar el vínculo entre la disfunción del hipocampo y la obesidad, según los autores de esta investigación.