Recorte.- El PP critica al Gobierno por bajar el sueldo a médicos y enfermeros

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:02

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha criticado al Gobierno por incluir a médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios en el recorte salarial anunciado la semana pasada para paliar el déficit público, ya que asegura que estos trabajadores "no deben pagar los platos rotos de algunas decisiones no tomadas a tiempo".

"Estoy en contra de que se baje el sueldo de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), no deben ser los 'paganinis' de una falta de políticas y planificación", ha destacado Pastor en el marco de una jornada de reflexión sobre el presente y el futuro de los Sistema Universales de Salud, organizada por la farmacéutica Lilly y la Fundación Bamberg.

Durante su intervención, ha reconocido que es necesario renovar la política de recursos humanos del SNS y, de hecho, en el último Consejo Interterritorial el ministerio y las comunidades estudiaron evaluar la masa salarial de los profesionales sanitarios de cada comunidad. Sin embargo, y ante las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno, advierte de que "el modelo no se cambia bajando el sueldo de estos trabajadores".

Es más, añade la ex ministra de Sanidad, "disminuir sus retribuciones es una pérdida para el sistema" que, a su juicio, "comenzaba a caminar por la senda del desarrollo profesional".

"El problema es que no hay recursos porque han bajado los ingresos, y esto sucede porque no se han tomado medidas a tiempo ni han sido previsores", reconoce la dirigente 'popular'.

Igualmente, Pastor propone la reunión del Foro Marco del Diálogo Social para que se siente a planificar los nuevos retos del SNS, "sobre todo ahora con la que está cayendo", ya que éste está sometido a una "fuerte tensión financiera" dado el crecimiento de la población, el envejecimiento demográfico y la necesidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos.

Dentro de esta reforma de la política de Recursos Humanos, también propone la creación de un registro único de médicos y enfermeros en el SNS, que se termine de desarrollar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), elaborar un nuevo modelo MIR y promover tanto la movilidad del personal sanitario de unas comunidades a otras como el retorno de profesionales, ya que "actualmente hay 8.000 médicos fuera de España".

SER "MÁS EXIGENTES" PESE A LA CRISIS

Por su parte, el director general de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, ha señalado la importancia de ser "más exigentes" y seguir buscando mejoras para "hacer frente a los desafíos actuales como el contexto socioeconómico de España", asegurando que "al igual que supieron construir un SNS eficiente, ahora demostrarán que son capaces de mantenerlo".

Además, Rivero asegura que "es posible mejorar la calidad del SNS sin que esto suponga un incremento del gasto sanitario".

En esta línea continuó el investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y ex ministro de Sanidad Bernat Soria, apuntando que España es capaz de gastar tres veces menos en salud que otros países, como Estados Unidos, y pese a ello presentar mejores indicadores de salud, lo que "demuestra que el SNS es muy eficiente".