Reconstruyen una mama con piel y grasa del abdomen y con un trasplante de ganglios linfáticos de la ingle a la axila

Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:40

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha realizado, por primera vez en la sanidad privada andaluza, una novedosa y compleja intervención que se realiza en pocos centros de España, operando el pasado 20 de agosto a una mujer mastectomizada por cáncer de mama que presentaba asociado un linfedema del brazo secundario a la cirugía.

   Según ha informado en una nota el hospital, esta complicada operación, que se prolongó durante más de ocho horas, consiste en reconstruir la mama con piel y grasa del abdomen (técnica DIEP) y, simultáneamente, trasplantar ganglios linfáticos inguinales a la axila para tratar el linfedema (hinchazón de la extremidad superior que se produce por la extirpación de los ganglios de la axila generalmente por cáncer de mama). La intervención fue dirigida por el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital, el doctor Domingo Sicilia, acompañado por los doctores Germán Ciria y Joaquín Galache.

   La novedad en esta intervención consiste en trasplantar a la mama y a la axila, simultáneamente, tejido del abdomen junto a grasa de la ingle con dos o cuatro ganglios linfáticos. Tras su implantación en la mama, los ganglios quedan alojados en la axila. La utilización de piel y tejido adiposo propio proporciona una mama de características similares a la mama normal, pues aportan una naturalidad en cuanto a forma, tamaño, tacto y consistencia. Por otra parte, el resultado es permanente en el tiempo, aún con los cambios de peso frecuente en estas pacientes.

   La intervención, según explica el doctor Sicilia, precisa realizar tanto microanastomosis vasculares --sutura 'unión' de arterias y venas de pequeño calibre bajo microscopio quirúrgico para reinstaurar el flujo sanguíneo del tejido autotrasplantado--, "con el objeto de asegurar la viabilidad del tejido trasplantado para reconstrucción de la mama; como anastomosis vasculares en la axila para la supervivencia de los ganglios trasplantados".

   "Con el paso del tiempo, estos ganglios son capaces de inducir fenómenos de linfo-angiogénesis --generación de nuevos conductos linfáticos que drenan la linfa a los ganglios trasplantados--, permitiendo mejorar la circulación linfática dañada en estas pacientes", añade el doctor.

   Dado que la extracción de ganglios de la ingle son solo superficiales, esta intervención no produce daño en la zona donante ni en la extremidad inferior. Este procedimiento está indicado en todas las pacientes mastectomizadas que presentan linfedema y, en especial, en aquellas que han recibido tratamiento de radioterapia.

   "En el caso de las pacientes con linfedema cuya mama ya ha sido reconstruida mediante otras técnicas o que no consideren este problema una prioridad, pueden beneficiarse del trasplante aislado de ganglios linfáticos de la ingle a la axila para mejorar la circulación linfática de la extremidad (sin necesidad de trasplantar tejido del abdomen)", añade el especialista.

NUEVAS TÉCNICAS

   El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha anunciado además que pondrá en marcha otras técnicas para tratar el linfedema, como son las supra-microanastomosis linfovenulares. Aunque se trata de una intervención delicada y de larga duración (entre cuatro y seis horas), puede realizarse bajo anestesia local y una leve sedación. Consiste en conectar los conductos linfáticos del antebrazo dilatados por la falta de drenaje linfático a pequeñas venas superficiales de la piel, con el fin de drenar el líquido linfático acumulado en la extremidad a la circulación venosa.