MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
A menudo es necesario identificar a las personas desconocidas viendo imágenes de caras: una imagen en una cámara de televisión de circuito cerrado, una ficha policial o una fotografía del pasaporte de un viajero. Ahora, investigadores han demostrado que la exactitud de estas decisiones se ve afectada por la falta de sueño, pero también que quienes duermen mal están igual de confiados en sus decisiones, poniendo de relieve las posibles consecuencias para la seguridad y la vigilancia.
El estudio, liderado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, en colaboración con la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, y publicado en 'Royal Society Open Science', se propuso examinar cómo el sueño podría afectar a la precisión de la identificación facial. Los autores pidieron a los participantes que decidieran si dos imágenes, presentadas en un monitor de ordenador, al mismo tiempo, eran la foto de la misma persona o dos personas diferentes.
Los investigadores se propusieron diferir las tareas de reconocimiento facial con las que la mayoría de nosotros nos encontramos en nuestra vida diaria en dos aspectos importantes: en primer lugar, las personas representadas en imágenes con las que no estamos familiarizados y en segundo lugar, la tarea que no implica el recuerdo ya que las imágenes aparecen en la pantalla al mismo tiempo.
Los autores observaron que aunque la mayoría de la gente suele esperar un buen desempeño en estas tareas, muchos se sorprendieron por la cantidad de errores que cometieron. Estudios anteriores han demostrado un deterioro del recuerdo de las caras tras la restricción del sueño, pero hasta ahora no se sabía si la falta de sueño perjudica el rendimiento en las tareas de identificación de la cara que no se basan en la memoria de reconocimiento.
La doctora Louise Beattie, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Glasgow, explica: "Hemos encontrado que la falta de sueño en los tres días previos a la prueba se asoció con un peor rendimiento en la prueba de reconocimiento facial. En un experimento separado, también detectamos que los participantes con insomnio eran peores en el desempeño de esta tarea".
LA FALTA DE SUEÑO, UN PROBLEMA DE LOS TRABAJADORES POR TURNOS
"La interrupción del sueño es común en la población general y especialmente entre los trabajadores del turno de noche. Aquí mostramos por primera vez que el rendimiento en una tarea crucial como el control de pasaportes se ve afectada por la falta de sueño y nuestra investigación tiene importantes implicaciones para los que trabajan en el mantenimiento de la seguridad o los forenses", agrega.
"Esto se suma a la literatura que muestra que la falta de sueño y el trabajo por turnos se asocia con una serie de efectos adversos en la salud, cognitivos y emocionales", advierte. Los autores observaron que la falta de sueño no sólo se asocia con un peor rendimiento, sino también con mayores niveles de confianza en los errores.
David White, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, subraya: "En la sociedad moderna a menudo es necesario identificar a las personas desconocidas mediante la comparación de imágenes de rostros. En este estudio se muestra que la exactitud de estas decisiones se ve afectada en quienes duermen mal".
"Es preocupante que a pesar de que un sueño más pobre se asocia con una reducción de la precisión, las personas que duermen mal no desconfían más de sus respuestas. Esto tiene importantes implicaciones para la seguridad y la policía, donde el trabajo por turnos es común", concluye.