Publicado 30/04/2020 10:53:05 +02:00CET

Recomiendan retomar la actividad deportiva de manera gradual

Prueba de esfuerzo en Vithas Medimar.
Prueba de esfuerzo en Vithas Medimar. - VITHAS MEDIMAR

ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Medimar de Alicante ha recomendado comenzar la actividad deportiva de manera gradual y ha aconsejado que para ello utilizar como guía las frecuencias cardíacas.

En un comunicado, el centro sanitario se ha referido así a la posibilidad de empezar a practicar deporte, después del confinamiento, a partir de este sábado 2 de mayo, por lo que ha incidido en la importancia de que antes de retomar la actividad deportiva debemos se valore hacerse de forma gradual.

"Si hemos tenido la oportunidad de hacer algún tipo de ejercicio en casa, podremos recuperar antes el nivel de ejercicio al que estábamos acostumbrados. Por el contrario, si hemos estado absolutamente inactivos tendremos que comenzar de una forma más gradual, guiándonos bien por nuestras frecuencias cardiacas, comenzar con un 70-80% de las que previamente estábamos acostumbrados, o mejor, dejándonos guiar por nuestra sensación subjetiva de fatiga", ha recomendado Javier Cortés, especialista en cardiología deportiva del Hospital Vithas Medimar.

Cortés ha incidido en que, además, se deberá "aumentar paulatinamente el tiempo de entrenamiento y la intensidad".

El especialista ha asegurado que "no es necesario llevar guantes durante el ejercicio físico si en nuestro tipo de ejercicio no vamos a interactuar con superficies contaminadas o que podamos contaminar como, por ejemplo, una carrera".

En cambio, "será necesario utilizarlos si para la realización de nuestro deporte, necesitamos coger cosas que anteriormente hayan tocado otros o que posteriormente puedan ser utilizadas por otros, como, por ejemplo, pesas".

En cuanto a la utilización de mascarilla, ha considerado que "si el deporte lo vamos a realizar en soledad y no vamos a tener contacto con otras personas, pasar a menos de 10 metros de los otros, no es necesario su uso".

Sin embargo, "si existe la posibilidad de cruzarnos con gente a menos de esa distancia sí sería necesaria su utilización".

Javier Cortés ha hecho hincapié en esa distancia de 10 metros y no en solo dos, "porque se ha comprobado que durante el ejercicio la distancia a la que pueden llegar las partículas infecciosas que desprendemos al respirar puede ser muy superior".

ROPA DEPORTIVA

En cuanto a la ropa, cualquier tipo de ropa deportiva es adecuada, teniendo la precaución de lavarla después del ejercicio físico, de la misma forma como lo hacemos en una situación normal.

No hay que realizar una desinfección especial a no ser que para el ejercicio se haya tenido contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, como ejercicios de suelo o con aparatos en un gimnasio. En cuyo caso sería conveniente lavarla al menos a 60°C de temperatura.

Asimismo, ha estimado que es preferible correr sólo y que si eso no es posible, "debemos mantener la distancia con los otros deportistas, de al menos 10 metros, esta es una de las medidas más importantes para prevenir la infección".

CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA

"Aunque existe un acuerdo unánime en que un ejercicio moderado, de 30 a 45 minutos, favorece la inmunidad y ayuda a prevenir infecciones, sobre todo del aparato respiratorio, existen especialistas que alertan de que un ejercicio muy intenso, superior a dos horas, muy por encima de lo recomendado en las guías, podría favorecer la aparición de enfermedades del tracto respiratorio superior, reactivación de virus latentes y alteración de la función inmunitaria como respuesta a la vacunación y a la respuesta de nuevos antígenos (por ejemplo: nuevos virus)", ha declarado.

Con todo, ha mantenido que se debería acudir al médico antes o después de la realización de ejercicio durante la actual pandemia si después de haberse recuperado de la infección se nota excesivamente fatigado o con falta de aire tras la realización de un ejercicio físico ligero o si presentara cualquier otra sintomatología nueva, no conocida previamente.

También, como cualquier otro paciente, "debería consultar si presentara cualquier sintomatología que pudiera estar asociada a la covid-19, como tos, falta de aire, pérdida de olfato o de gusto, dolores persistentes de cabeza, cansancio inusualmente prolongado o diarrea, sobre todo si se acompaña de fiebre", ha zanjado.

EL COMPROMISO DE VITHAS: CALIDAD SANITARIA ACREDITADA

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada.

Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz.

Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Contador