Recomiendan regalos que estimulen la actividad cerebral y que mantengan a la persona mentalmente activa

Actualizado 19/12/2011 16:52:35 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estimular las funciones cerebrales y aumentar la reserva cognitiva es necesario para fortalecer las conexiones neuronales y mantenerlas jóvenes, por este motivo expertos recomiendan regalos que potencien la reserva cognitiva, tanto a los adultos como a los niños. Por tanto, son recomendables aquellos que estimulen la actividad cerebral y que mantengan a la persona mentalmente activa.

"Los adultos que ejercitan el cerebro experimentan un menor deterioro cognitivo o lo perciben más tarde. Además existen diversos estudios que relacionan la reserva cognitiva con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer u otro tipo de demencias", asegura el doctor Pablo Martínez-Lage Álvarez, coordinador del Grupo de Estudio de Conductas y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Por su parte, el doctor Juan Narbona García, Neuropediatra de la SEN, destaca que durante la infancia es igual de importante ya que "es un periodo privilegiado para ejercitar las conexiones cerebrales". "Como el juego está en la mente de los niños, cuanto más sencillos sean los juguetes, más se ejercita la imaginación. Es importante promover los juegos de mesa o al aire libre en los que se comparten unas reglas, se toman turnos, se presta atención a entornos cambiantes, se ejercitan las habilidades motrices, se usa la memoria y el lenguaje argumentativo, y se premia el esfuerzo", explica.

Y, en este sentido recomiendan iniciar a los más jóvenes en el hábitos de la lectura, y, para ello, señala, "es preciso leerles bastante, mostrándoles que los libros contienen descripciones y narraciones apasionantes; esto les estimula a introducirse en los textos por cuenta propia".

Por otra parte, desde la SEN y la Fundación del Cerebro (FdC) recomiendan apostar por aquellos regalos que potencien las relaciones sociales y afectivas, que eviten el aislamiento o la incomunicación o que nos sirvan para eliminar el estrés. "Y, por supuesto, todos aquellos regalos que nos inciten a ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular o a llevar una dieta equilibrada", añade el doctor Carlos Tejero Juste, vocal de la SEN.

Así, recuerdan que leer y escribir son probablemente las actividades más beneficiosas para el cerebro, y, destaca, que hay que diversificar las lecturas. "Además, la lectura será aún más beneficiosa si se acompaña de la reflexión, de la asociación de lo leído con la vida propia o si genera historias interesantes que contarles a los demás", añade.

Por otra parte, recomienda juegos que permitan excitar y retar al cerebro. Los sudokus, los crucigramas, los rompecabezas, los puzles, los mecanos, los juegos de construcción, explican, "mejoran la agilidad cerebral y la capacidad de razonar".

Además, señalan se pueden regalar viajes ya que "cualquier cambio en la rutina ayuda al cerebro a desarrollar su memoria espacial". "La búsqueda de nuevas rutas, memorizar nuevas direcciones y sobre todo, la alteración de nuestra rutina diaria, activará el cerebro", manifiesta.

Finalmente, también aconsejan potenciar nuevos hobbies y habilidades como aprender a tocar algún instrumento musical, a cocinar, un nuevo idioma, a bailar, o cualquier nueva actividad manual.