MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de más de 82.000 adultos mayores que recibieron mediciones ambulatorias de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) encontró que medir la eGFR basada en los niveles de creatinina y cistatina C (eGFRcr-cys) estaba más fuertemente asociada con resultados adversos que medir la eGFR solo con niveles de creatinina ( TFGecr). El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), el Instituto Karolinska (Suecia), el Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de Harvard, el Centro Médico Tufts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts y la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) estudiaron datos de una cohorte sueca de 65 años o más con mediciones simultáneas de creatinina y cistatina C para evaluar asociaciones en adultos mayores entre eGFRcr versus eGFRcr-cys y 8 resultados.
Los autores encontraron que un eGFRcr-cys por debajo de 60 ml/min/1,73 m 2 tenía asociaciones más fuertes con resultados clínicos que incluían mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, hospitalización, infección, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal con terapia de reemplazo y lesión renal aguda, incluso en ausencia de albuminuria.
Las asociaciones más débiles con la TFGe probablemente se explican por las limitaciones de la creatinina como marcador de filtración en lugar del umbral de la TFG, ya que la TFGe-cys es un reflejo más preciso de la TFG medida que la TFGe. Señalan que estos datos indican que el estadio G3+ de la ERC (TFG <60 ml/min/1,73 m 2 ) en la edad avanzada se asocia con una gama más amplia de resultados de lo que se reconocía anteriormente. Estos datos respaldan el umbral actual de TFG inferior a 60 ml/min/1,73 m 2 para definir la enfermedad renal crónica.
Si bien varias guías clínicas para evaluar y controlar la enfermedad renal crónica recomiendan medir la cistatina C, esta práctica es limitada en la mayoría de los países. Los autores sugieren que la amplia gama de riesgos asociados con la enfermedad renal crónica en la edad avanzada se aprecia mejor cuando se incluye la cistatina C en la estimación de la TFG.