Recomendaciones para prevenir la aparición del síndrome de estrés vacacional

Publicado 19/07/2019 13:47:17CET
Vista cansada frente al ordenador cuando se trabaja
Vista cansada frente al ordenador cuando se trabaja - GETTY - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Prepararse para imprevistos, no responder a llamadas del trabajo, hacer lo que te guste, practicar deporte y pasar tiempo solo ayuda a paliar los síntomas del estrés vacacional, ha destacado la doctora Silvia Sumell Canalda, psicóloga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Así, ha explicado que se debe evitar el contacto con las redes sociales el trabajo, si esto no fuese posible ha recomendado consultar el correo durante un espacio del día concreto que no modifique la dinámica familiar y apagar el móvil para ir a dormir. Asimismo, ha destacado dejar el deber y hacer lo que te apetece; realizar actividad física, ya que ayuda a descargar adrenalina y a conciliar el sueño; y pasar tiempo solo leyendo un libro o paseando al perro. Del mismo modo, ha recomendado disminuir la intensidad del trabajo los días previos a las vacaciones.

Por su parte, Gina Aran, consultora de recursos humanos y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, ha puesto de relieve la "necesidad" de desconectar de los dispositivos digitales para descansar y continuar siendo productivos.

El síndrome de estrés vacacional, que afecta al 34 por ciento de los empleados, se refiere a la ansiedad que sufren algunos individuos que no pueden olvidarse del trabajo durante los periodos de descanso. Esta afección comparte síntomas con la ansiedad y el estrés, causando daños cognitivos, emocionales, físicos y de conducta como déficit de atención, cansancio, alteración del sueño o dificultades para pensar con claridad. Además, son frecuentes los cambios en el apetito, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol o el deseo sexual. Así, puede provocar sentimientos de tristeza, desmotivación e irritabilidad.

Su aparición tiene lugar por un rápido ritmo de trabajo, que eleva los niveles de cortisol y adrenalina, que posteriormente se ven reducidos con el periodo vacacional. Estos cambios provocan que el sistema inmunológico se deprima y supone la facilidad de tener problemas de salud. Se suele dar en personas hiperexigentes y que se consideran imprescindibles en su trabajo. De hecho, según ha concluido el informe de InfoJobs-ESADE sobre el estado del mercado laboral en España, el 8 por ciento de los empleados no se coge más de una semana de vacaciones por miedo a que el trabajo no salga adelante.

LOS TRABAJADORES RINDEN MÁS SI PUEDEN DESCANSAR

Según ha concluido el estudio, el 51 por ciento de la población activa española ha asegurado responder a correos electrónicos y llamadas de trabajo durante sus vacaciones. El perfil de este tipo de personas suelen ser individuos que realizan largas jornadas laborales en cargos de elevada responsabilidad, ha explicado la doctora Sumell.

En este sentido, la investigación ha mostrado que los trabajadores con cargo de empleado se conectan durante las vacaciones a la oficina en el 45 por ciento de los casos, los mandos intermedios en el 68 por ciento y los cargos directivos en el 84 por ciento. De ellos, hasta un 30 por ciento ha señalado que se debe a exigencias del jefe.

Así, Gina Aran ha concluido que los trabajadores rinden más si pueden descansar y desconectar durante unos días ya que "esto repercute en su salud y bienestar, así como en su felicidad, al poder disfrutar de lugares y personas a los que quieren. El hecho de que los empleados sientan bienestar previene enfermedades psicológicas o del sistema nervioso, así como dolencias osteomusculares, daños en la vista o problemas de obesidad".

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana