MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La doctora Mercè Morral, coordinadora de la nueva Área de Ojo Seco que ha puesto en marcha el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), ha explicado que "aunque su nombre pueda llevar a equívoco", el ojo seco no consiste simplemente en "no tener lágrima".
Por lo general, señala la especialista, se trata de una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y en la conjuntiva.
"De ahí que su manejo requiera una exploración experta, orientada a personalizar el diagnóstico y a diseñar una estrategia de tratamiento a medida, con el objetivo de obtener los mejores resultados frente a este problema que afecta a alrededor de un 30 por ciento de la población", detalla la especialista.
Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, Morral resalta que el tratamiento del ojo seco no debe terminar al salir de la consulta del oftalmólogo, sino que requiere de una serie de cuidados y hábitos que el paciente debe mantener en casa.
Por esto, la doctora del IMO ha recomendado algunas de las principales claves para mantener a raya la sequedad ocular, que ofrecen los especialistas de IMO en una guía sobre la patología:
1. Ser meticuloso con la higiene palpebral: aplicar calor sobre los párpados mediante compresas calientes, masajearlos con movimientos verticales y limpiar sus bordes y las pestañas con solución jabonosa y, alternativamente, toallitas especiales.
2. Adoptar medidas ambientales como evitar la calefacción y el aire acondicionado, usar humidificadores o protegerse los ojos con gafas.
3. Tomar suplementos ácidos grasos Omega 3 en altas dosis.
4. Bajo prescripción médica en los casos indicados, utilizar antiinflamatorios y/o antibióticos tópicos o vía oral.
5. Realizar controles periódicos (uno al año, como mínimo) y las visitas especialmente indicadas por el oftalmólogo para aplicar los tratamientos oportunos.
Además de estas medidas, en función de la causa de la patología y de las características del paciente, el ojo seco puede requerir distintos tratamientos individualizados. La doctora Morral destaca que actualmente, más allá de las lágrimas artificiales y de las pomadas lubricantes, existen terapias en consulta que contribuyen eficazmente a mejorar la sintomatología del ojo seco.
Es el caso de varias de las opciones que se ofrecen en el Área de Ojo Seco de IMO, como el Endoret o colirio PRGF, basado en la medicina regenerativa para reparar la superficie ocular; la microblefaroexfoliación palpebral (Blephex) con el fin de eliminar la descamación y los restos de bacterias que se acumulan en los bordes de los párpados; el LipiFlow, que consiste en la aplicación localizada de calor y presión terapéutica; o los 'punctal plugs', que permiten disminuir el drenaje de la lágrima.