MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma VIH en España agradece al Gobierno sus "esfuerzos" en el campo de la lucha contra el VIH/sida pero reclama una mayor implantación de los test de detección precoz de la enfermedad, ya que el 50 por ciento de los nuevos diagnósticos que se realizan en España son tardíos, según destacó en el marco de la Conferencia 'VIH y Vulnerabilidad', celebrada estos días en Madrid.
En este sentido, dicha entidad confía en que aproveche la Presidencia española de la UE y la alianza TRIO (España, Bélgica, Hungría) para promover también a nivel europeo estas políticas de diagnóstico precoz, señaló en un comunicado.
Además, la Plataforma VIH reconoce que el estigma es el principal motivo de diagnóstico tardío, provocando que un 30 por ciento de las entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH que hay en España desconozcan su situación porque no se han hecho la prueba. Además, las personas sin diagnosticar son las principales responsables de los nuevas infecciones, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso en el diagnóstico.
Por otro lado, coincidió con el análisis del Ministerio de Sanidad y Política Social en que "la vulnerabilidad frente a la epidemia del VIH está ligada a los determinantes sociales de la salud", detectando entre estos grupos vulnerables a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la población inmigrante.