Recibir ayuda para dejar de fumar en los cribados de cáncer de pulmón reduciría el número de fallecimientos

Archivo - Dejar de fumar.
Archivo - Dejar de fumar. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEZERYADIGAR - Archivo
Publicado: lunes, 22 abril 2024 7:13

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha descubierto que al ofrecer apoyo para dejar de fumar como parte del programa nacional de detección del cáncer de pulmón, existe la posibilidad de salvar vidas, y los responsables de la formulación de políticas deben considerar la posibilidad de financiarlo específicamente.

La investigación fue dirigida por la profesora Rachael Murray en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingha (Reino Unido) y se llevó a cabo como parte del ensayo de detección pulmonar de Yorkshire, dirigido por el profesor Matthew Callister y realizado en asociación con los hospitales universitarios de Leeds y la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Los resultados del estudio, publicado en el 'European Respiratory Journal', mostraron que ofrecer apoyo para dejar de fumar al mismo tiempo y en el mismo lugar que el examen pulmonar dio como resultado una gran aceptación del apoyo en una variedad de características demográficas. Esto tiene el potencial de reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaquismo en un grupo de población de alto riesgo y los expertos instan a los responsables políticos a considerar urgentemente una financiación específica para ayudar a dejar de fuma

Hasta la mitad de las personas que asisten a un examen de detección de cáncer de pulmón fuman actualmente y ofrecerles apoyo para dejar de fumar en el momento de la asistencia es una oportunidad ideal para maximizar las posibilidades de dejar de fumar con éxito. En este estudio, los investigadores ofrecieron a 2.150 personas que asistieron a un programa de detección de cáncer de pulmón y declararon fumar actualmente, la oportunidad de hablar con un asesor especialista para dejar de fumar.

El 89% aceptó la oferta y el 75% optó por aceptar soporte semanal continuo. Los hombres tenían menos probabilidades de recibir apoyo, mientras que aquellos que eran más dependientes de la nicotina estaban más motivados para dejar de fumar y tenían más confianza en su capacidad para dejar de fumar con éxito y, posteriormente, eran más propensos a aceptar la oferta de apoyo. La aceptación del apoyo fue la misma en otras características, como la edad, el origen étnico, la privación o el nivel de educación.

En general, 323 personas informaron no fumar a las cuatro semanas (15% de todos los que asistieron al examen y eran elegibles para recibir apoyo para dejar de fumar); 266 de ellos proporcionaron una muestra de aliento que demostraba que habían dejado de fumar. Los hombres tenían más probabilidades de dejar de fumar, junto con aquellos que estaban más motivados para dejar de fumar y habían intentado dejar de fumar en el pasado. Aquellos que fumaban más cigarrillos al día tenían menos probabilidades de dejar de fumar con éxito.

El profesor Murray revela: "La alta aceptación del apoyo para dejar de fumar y las prometedoras tasas de abandono reportadas en una variedad de grupos demográficos de participantes indican que agregar apoyo para dejar de fumar como parte integrada del programa nacional de detección del cáncer de pulmón tiene el potencial de reducir todas las causas relacionadas con el tabaquismo. morbilidad y mortalidad. Los responsables de la formulación de políticas deben considerar la posibilidad de obtener financiación protegida y dedicada para garantizar que el programa nacional de detección alcance todo su potencial".

Por su parte, el doctor Stuart Griffiths, director de investigación de Yorkshire Cancer Research, afirma: "La evidencia es clara de que se pueden salvar vidas ofreciendo a las personas la oportunidad de dejar de fumar con el apoyo de un especialista mientras se encuentran en una unidad de control de salud pulmonar. No se debe ignorar este momento oportunista para ayudar a las personas a mejorar significativamente su salud y reducir su riesgo de cáncer y otras enfermedades graves. Es vital que la financiación se dirija a proporcionar este apoyo esencial", concluye.

Leer más acerca de: