Los receptores de trasplante de islotes pancreáticos muestran un control glucémico casi normal, según estudio

Publicado 12/06/2019 18:41:43CET
PIXABAY / PAMULA133 - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los receptores de trasplantes de islotes pancreáticos que llevan sin inyectarse insulina durante un promedio de 10 años muestran perfiles glucémicos casi normales y métricas de tiempo en rango, según datos del Instituto de Investigación de la Diabetes de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos).

Los hallazgos, presentados en la 79ª Sesión Científica de la American Diabetes Association, demuestran que el trasplante de islotes puede ser una terapia celular exitosa a largo plazo para pacientes selectos con diabetes tipo 1.

El equipo evaluó a cinco de sus sujetos adultos que recibieron trasplantes de islotes entre 2002 y 2010 y que desde entonces han permanecido sin necesidad de la insulina durante siete a más de 16 años. Durante el seguimiento de su último estudio, los sujetos se sometieron a una monitorización continua de la glucosa (CGM) no cegada de 7 días para evaluar sus perfiles glucémicos.

"Gracias a la monitorización continua de la glucosa, ahora tenemos la capacidad de evaluar con precisión los perfiles de glucosa de los pacientes y su variabilidad. Los datos que hemos obtenido de nuestros pacientes de trasplante de islotes demuestran claramente que puede resultar en niveles de glucosa cercanos a los de las personas que no tienen diabetes tipo 1, incluso 10 años o más después de someterse al procedimiento de reemplazo celular", explica uno de los principales responsables del trabajo, David Baidal.

Contador