Publicado 01/04/2020 7:13:41 +02:00CET

El receptor de andrógenos detiene el crecimiento tumoral en la forma más común de cáncer de mama

Sufrir un cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio
Sufrir un cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio - WEBPATHOLOGY. VISUAL SURVEY OF SURGICAL PATHOLOGY

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los investigadores aseguran haber encontrado una nueva estrategia terapéutica viable para el cáncer de seno con receptor de estrógeno positivo (ER +), incluso en cánceres que son resistentes a los tratamientos actuales de atención estándar, según un nuevo estudio preclínico que se publicará en una sección complementaria especial del 'Journal of the Endocrine Society'.

   En varios modelos de cáncer de mama ER +, la forma más común (alrededor del 75% de los casos) de cáncer de mama, los investigadores descubrieron que la activación del receptor de andrógenos disminuye el crecimiento del tumor, avanza Wayne Tilley, el investigador principal del estudio y un Profesor de la Universidad de Adelaida, en Australia.

   El receptor de andrógenos es una proteína en las células de hombres y mujeres a las que la testosterona y otras hormonas reproductoras masculinas llamadas andrógenos se unen para provocar sus efectos, explica.

   "Existe una suposición predominante de que el receptor de andrógenos promueve la malignidad en el cáncer de mama, como lo hace en el cáncer de próstata --explica Tilley--. Nuestro estudio demuestra que este no es el caso del cáncer de mama impulsado por ER. Más bien, el receptor de andrógenos actúa como un supresor tumoral".

   El cáncer de mama ER + necesita nuevos tratamientos farmacológicos porque hasta el 35% de las mujeres con este tipo eventualmente se vuelven resistentes a las terapias hormonales actuales, explica Tilley, que señala que los fármacos estimulantes del receptor de andrógenos están bajo investigación para varias enfermedades.

   Los investigadores probaron uno de estos medicamentos, enobosarm, de una clase de medicamentos llamados moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, o SARM, en modelos de cáncer de mama ER +.

   Estos estudios utilizaron líneas celulares de cáncer de seno ER + que están disponibles comercialmente, así como tejidos tomados de pacientes con cáncer de mama incluidos aquellos resistentes a las terapias actuales. Se cultivaron algunas líneas celulares y tejidos humanos en placas de cultivo, y otras líneas celulares y tumores de pacientes se transplantaron a ratones para crear modelos derivados de pacientes.

   En todos los modelos, los investigadores encontraron evidencia de que la actividad estimulante del receptor de andrógenos con enobosarm detuvo el crecimiento tumoral. De los diferentes modelos de cáncer de mama, derivaron una firma genética de la actividad del receptor de andrógenos, que predijo la supervivencia del cáncer en participantes en grandes estudios de cáncer de mama ER +. Esta firma del receptor de andrógenos superó a otras firmas de pronóstico de cáncer de mama, asegura.

   Cuando los investigadores trataron los tejidos del cáncer de mama ER + con enobosarm combinados con los medicamentos actuales contra el cáncer de mama estándar como el tamoxifeno que se dirigen al receptor de estrógenos, Tilley explica que observaron una mejor reducción en el crecimiento tumoral que con el medicamento estándar solo.

   El enobosarm no es esteroideo y, según Tilley, otros investigadores han encontrado que es seguro en pacientes y no hace que las mujeres desarrollen características masculinas. "El tratamiento del cáncer de mama ER + con un fármaco activador del receptor de andrógenos podría probarse inmediatamente en mujeres", asegura Tilley.

Para leer más