MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Realizar ejercicio de manera moderada podría ayudar a mantener unos tendones sanos, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por University de East Anglia (Reino Unido) y financiada por Arthritis Research UK.
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Molecular Cell Research', expone que, pese a que la aparición de enfermedades en los tendones siempre se ha vinculado a la práctica de ejercicio, en realidad éste podría ser beneficioso para esta parte de la anatomía humana siempre que se efectúe "de manera moderada".
En este sentido, los expertos explican que ejecutar actividad física de esta forma "puede ayudar a proteger contra los dolores tendinianos, así como a tratar esta condición a menudo debilitante". Todo ello debido a que ésta disminuye el movimiento de las enzimas metaloproteinasas, las cuales "degradan el tejido del tendón".
Según los especialistas, la enfermedad del tendón tiene su origen "en un daño producido a nivel celular, del cual sus síntomas son "dolor crónico, inflamación, rigidez y función reducida". Así lo subraya la miembro de la Facultad de Biología de este centro universitario británico y autora principal del estudio, la doctora Eleanor Jones.
A su juicio, y gracias a los resultados de la investigación, ahora ha quedado demostrado que el ejercicio moderado es "positivo" para la salud de los tendones de las personas. Para ello, la experta y su equipo de investigación ha insertado células de tendón humano en los geles de colagénos de colas de rata.