Realizar un chequeo vascular antes de viajar puede ayudar a prevenir el Síndrome de la Clase Turista

Actualizado 17/07/2019 13:18:41 CET
Girl traveler with luggage going to plane
Girl traveler with luggage going to plane - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TANASAN10 - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Realizarse un chequeo vascular antes de viajar ayuda a evitar coágulos y trombos causados por el Síndrome de la Clase Turista, según han destacado los expertos en angiología de Creu Blanca (Barcelona), quienes han puesto de relieve los riesgos de viajar en un espacio reducido y con poca movilidad durante largos periodos.

El Síndrome de la Clase Turista es una dolencia asociada con los viajes largos en la que la escasez de movilidad puede dar lugar a la aparición de coágulos. Se trata de una patología que afecta a una de cada 1.000 personas, cifra que aumenta a un 3 por ciento en personas con factores de riesgo, según datos de la Fundación Española del Corazón.

En este sentido, Enriqueta Alomar, directora médica de Creu Blanca, ha explicado que cuando se está mucho tiempo sin mover las piernas se produce una disminución en el ritmo de la circulación sanguínea, lo que puede provocar trombosis venosa profunda. Esta dolencia se refiere a la formación de un coágulo en una vena que, si no se trata, puede llegar a provocar una embolia pulmonar.

Entre los principales síntomas de la trombosis se encuentran dolor en la parte alta de la pierna, hinchazón y rojez en la zona. Además, estos indicios no tienen por qué aparecer en el momento en que se realiza el viaje, si no que se pueden dar en periodos posteriores.

Por ello, los expertos han recomendado acudir "urgentemente" a un profesional si se tiene alguno de estos síntomas, con el objetivo de realizar pruebas que confirmen el diagnóstico e iniciar un tratamiento con anticoagulantes, como la heparina.

Por otra parte, han hecho hincapié en visitar a los especialistas aunque no se vaya a viajar, especialmente las personas mayores de 50 años, para establecer un diagnóstico y tratamiento precoz que evite futuras complicaciones.