La realidad virtual puede reducir el dolor y aumentar el rendimiento durante el ejercicio

Realidad Virtual
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 01/10/2018 16:48:50CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La realidad virtual puede reducir el dolor y aumentar el rendimiento durante el ejercicio, según han demostrado investigadores de la Universidad de Kent (Reino Unido), dirigidos por la doctora Maria Matsangidou de EDA, en un trabajo publicado en la revista 'Psychology of Sports and Exercise'.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos monitorearon a 80 personas que realizaban una flexión isométrica de bíceps establecida en un 20 por ciento del peso máximo que podían levantar y, posteriormente, se les pidió que aguantaran durante el mayor tiempo posible.

La mitad del grupo actuó como un grupo de control que hizo el ejercicio en una habitación en la que había una silla, una mesa y una esterilla de yoga. El otro grupo fue introducido en la misma habitación, si bien se les ofreció un dispositivo de realidad virtual.

Los resultados mostraron una clara reducción en la percepción de dolor y esfuerzo al usar la tecnología de realidad virtual. En concreto, los del segundo grupo informaron de una intensidad del dolor un 10 por ciento más baja que el grupo control. Además, tardaron más tiempo en agotarse.

Por ello, los expertos han sugerido que la realidad virtual podría servir para animar a las personas más sedentarias a realizar ejercicio físico, ya que reduce el dolor percibido y ayuda, incluso, a mejorar el rendimiento.

Contador