Publicado 19/10/2021 07:16CET

Reactivar los recuerdos durante el sueño mejora las habilidades motoras

Hombre con los cascos en la cama.
Hombre con los cascos en la cama. - ANTONIO_DIAZ / ISTOCK

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aprendizaje y la ejecución de una nueva habilidad motora pueden mejorar si se consigue un procesamiento adicional de la memoria durante el sueño, según una nueva investigación publicada en 'JNeurosci', la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana.

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, compararon el rendimiento de los participantes en una tarea motora difícil con y sin el procesamiento adicional durante el sueño. Los participantes jugaron a un juego de ordenador utilizando una interfaz informática mioeléctrica, que les permitía mover un cursor activando determinados músculos del brazo.

Cada orden para mover el cursor en una dirección determinada se emparejaba con un sonido único; después de practicar, los participantes jugaron al juego con los ojos vendados y movieron el cursor basándose únicamente en la señal sonora. Después de completar una ronda de prueba, los participantes dormían una siesta de 90 minutos.

Los investigadores reprodujeron la mitad de las señales sonoras durante la siesta, reactivando las memorias motoras asociadas a cada señal. Después de la siesta, los participantes realizaron mejor los movimientos señalados durante el sueño que los no señalados: tardaron menos en mover el cursor, éste recorrió una ruta más directa y se activaron menos músculos superfluos.

Estos resultados demuestran que podemos mejorar el rendimiento de nuevas habilidades motoras reactivando los recuerdos durante el sueño. Este enfoque podría ser una forma de mejorar la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares u otros trastornos neurológicos, concluyen los investigadores.