MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que ha comenzado este domingo y que este año está centrada en la anafilaxia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte del creciente aumento de las reacciones anafilácticas en los últimos años y de la necesidad de una mayor conciencia sobre esta patología, recordando que los desencadenantes más frecuentes son los alimentos.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que suele ser de inicio rápido y que puede causar la muerte en la población infantil y adolescente. En esta etapa, los desencadenantes más frecuentes son los alimentos, por este orden, el huevo de gallina (en lactantes y niños en edad preescolar), la leche de vaca, el trigo y el cacahuete. Por ello, recuerdan la importancia de seguir las medidas de evitación y precaución para evitar ingestas accidentales que puedan causar una anafilaxia.
El tratamiento a seguir ante una reacción grave de este tipo es la adrenalina, que debe administrarse de forma rápida e inmediata. Los pediatras alergólogos insisten también en la importancia de llevarla siempre consigo y de que todas aquellas personas al cuidado del niño y adolescente alérgico, ya sean familiares, cuidadores, personal docente, monitores, entre otros, estén al tanto de las medidas de actuación e identificación de una anafilaxia y sepan cómo administrar la adrenalina mediante auotoinyectores en caso de emergencia.