La "re-conceptualización" de la esquizofrenia se nota en el día a día

Gente hablando en una fuente
PIXABAY
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 12:41


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz, los avances en el tratamiento o la importancia de los recursos psicosociales y la desestigmatización de las personas con esquizofrenia han permitido que en los últimos años estos afectados puedan disfrutar de una mayor recuperación funcional y una integración más completa en todas sus facetas de la vida.

Así lo han reconocido los diferentes asistentes al simposio 'Nuevos Tiempos' que ha organizado Janssen en Sevilla, coordinado por el director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, Miquel Bernardo, que reconoce la "re-conceptualización" de la enfermedad gracias a la mejora de los tratamientos, que permiten incluso evitar el estigma al que siempre se ha asociado.

Se calcula que en España hay unas 600.000 personas con criterios diagnósticos de esquizofrenia o trastornos asociados, que representan entre un 0,8 y 1,3 por ciento de la población según los criterios diagnósticos.

Los 5 primeros años de diagnóstico de la esquizofrenia se consideran clave para llevar a cabo intervenciones que mejoren el pronóstico del paciente, ya que "la enfermedad es más agresiva y hay más posibilidades de recaídas y progresión de la enfermedad", ha explicado Robin Emsley, de la Unidad de Investigación en Esquizofrenia de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Además, la adherencia es el factor más importante en la prevención de recaídas, ya que "la mayor parte de los pacientes considera en algún momento la interrupción del tratamiento y las consecuencias pueden ser muy graves", ha añadido.

Para Emsley, la administración de fármacos antipsicóticos de larga duración y con intervalos más prolongados entre las administraciones es la intervención farmacológica más efectiva para mejorar la adherencia al tratamiento, además de las diferentes intervenciones psicosociales que pueden mejorar el cumplimiento de la medicación.

En ese sentido, han recordado que en España está disponible desde octubre el uso de 'Trevicta', comercializado por Janssen, tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que se administra cada tres meses, lo que supone el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial.

Con todos estos avances, ha añadido Bernardo, "la esquizofrenia ha dejado de ser una enfermedad obligadamente devastadora y debilitante, cuya evolución hacia una demencia precoz se consideraba irremediable, para pasar a ser una patología no tan fatalista, en la que se pueden controlar algunas variables".