MSF alerta de que la epidemia de sarampión "esta fuera de control"

Actualizado: martes, 29 marzo 2011 14:40

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La epidemia de sarampión que está azotando a la República Democrática del Congo (RDC) "esta fuera de control", según ha denunciado el coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en este país, Gaël Hankenne, por lo que, ha pedido que el sector sanitario de la RDC se "ponga manos a la obra" para "hacer de esta epidemia una prioridad nacional".

"Pedimos al Ministerio de Salud que lance una respuesta de inmediato contra los brotes que se están produciendo en las provincias recientemente afectadas y que también responda a las nuevas alertas que se den en otras zonas", ha explicado el coordinador general de MSF en la región de Katanga, Geza Harzi.

La organización también ha instado a las instituciones, a los donantes internacionales y, especialmente, a Unicef y la Organización Mundial de la Salud a que "actúen de inmediato" en la República Democrática del Congo. "Tienen que empezar a destinar fondos de emergencia y emprender acciones efectivas como parte de la respuesta a la epidemia. Sin una respuesta internacional rápida, será imposible controlar la propagación del sarampión en Congo", ha señalado MSF.

Un grupo de médicos ha informado de que se han detectado 21.000 casos de sarampión desde septiembre del año pasado. La enfermedad es extremadamente contagiosa y, si no se vacuna a la población, puede que entre el 1 y el 15 por ciento de los niños enfermos mueran. En el año 2008, 164.000 personas fallecieron por esta enfermedad.

Médicos Sin Fronteras ha vacunado, desde septiembre de 2010, a más de un millón y medio de niños en la República Democrática del Congo.