RDCongo.- Confirmado un caso de ébola en la frontera de RDC con Uganda en el lago Alberto

Personal sanitario y de MSF en una unidad para atender a enfermos de ébola
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo
Publicado 21/09/2018 18:18:55CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 21 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado este viernes un caso de ébola en su frontera con Uganda, país que hasta ahora no ha registrado ningún caso del mortífero virus.

El nuevo caso ha aparecido en un lugar a casi 200 kilómetros de distancia del caso conocido más cercano en el marco del actual brote, que ha dejado 97 muertos desde que se declaró la epidemia el pasado 1 de agosto. El brote, que se originó en la provincia de Kivu del Norte, también ha afectado a la provincia de Ituri.

El vicegobernador de esta última provincia, Keta Upar, ha informado en un comunicado de que el último caso ha sido localizado en Tchomia, en las costas del lago Alberto, lo que supone lo más cerca que la enfermedad ha estado de llegar a Uganda.

El Ministerio de Salud ugandés dijo el jueves que estaba preparando el envío de vacunas contra el virus por si este llegaba a su territorio.

RDC ha experimentado 10 brotes de ébola desde que la enfermedad fue descubierta por primera vez en el norte de este país en 1976. Las autoridades sanitarias han hecho progresos para ralentizar la propagación de la enfermedad con vacunas y tratamientos experimentales, pero la violencia y la inestabilidad imperante en el este de RDC complica el acceso a algunas zonas.

Decenas de personas han muerto en enfrentamientos entre distintos grupos étnicos en el territorio Djugu, donde se encuentra Tchomia, lo que ha provocado que miles de personas huyan a Uganda para escapar de la violencia.

Contador