MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hoy que no volverán a repetirse casos como el ocurrido con Rayán, el niño prematuro muerto como consecuencia de que se le administró la alimentación por vena y se tomarán medidas para distinguir las diferentes vías. "En otros países al parecer, son distintos los colores y las gomas en donde se insertan cada uno de los tubos", subrayó.
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre recordó que se dirigió al padre de la criatura, Mohamed, para asegurarse que no volvería a repetirse un caso como este. "Ayer me llega que un hospital en Jerez de la Frontera murió una anciana por la misma causa, por lo tanto hay que poner distinción clarísima de la entrada de la alimentación y la entrada de la medicación", opinó.
"Ya estamos investigando (...) Uno de los sistemas es éste, que se distinga claramente cuáles son las dos vías por donde se introduce, porque esto no sólo ocurre con los niños pequeños, sino que hay mucha gente que tiene alimentación nasogástrica y que a la vez se le pone la medicación en vena", declaró.
"A parte de eso, pues yo cuando hablo de este asunto lo primero que tengo que hacer es manifestar mis condolencias a la familia, especialmente al padre. Cuando se dice que es marroquí, el padre es español nacido en España, en el Hospital de la Paz, como lo es el niño", indicó Aguirre.
"A este padre, que era un ser feliz, casado con una mujer estupenda, guapísima, que esperaba un niño y que hace un mes lo tenía todo, y que como él dice muy bien lo ha perdido todo, yo no puedo más que trasladarle mis condolencias, mi apoyo y en fin mi sentimiento de dolor y tristeza inmenso", señaló.