Los ratones nacidos por cesárea muestran patrones alterados de desarrollo cerebral, según estudio

Ratones de laboratorio
UNIGE - Archivo
Publicado 16/10/2018 18:01:27CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ratones nacidos por cesárea muestran patrones alterados de muerte celular en todo el cerebro, mostrando una mayor muerte de células nerviosas que los ratones liberados por vía vaginal en al menos un área del cerebro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

Así, los hallazgos, publicados en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', editada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sugieren que la forma de nacer puede tener efectos agudos en el desarrollo neurológico humano que, a la larga, pueden conducir a cambios duraderos en el cerebro y el comportamiento.

El equipo de neurocientíficos examinó el efecto del modo de nacimiento (parto vaginal frente cesárea) sobre la muerte de las células neuronales, un proceso importante que remodela los circuitos neuronales en una etapa temprana del desarrollo. Este proceso, que tiene lugar en ratones durante la primera semana después del nacimiento, también ocurre en humanos.

Con la llegada de la medicina moderna, los partos por cesárea se están convirtiendo en una práctica generalizada en todo el mundo. De hecho, según un estudio publicado esta misma semana, el número de bebés nacido por esta vía se ha duplicado desde el año 2000.

Por ello, las doctoras Alexandra Castillo-Ruiz, Nancy Forger y sus estudiantes en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Estatal de Georgia examinaron en un estudio controlado en ratones el cerebro de sus crías antes y después de un parto vaginal o por cesárea hasta el final de la lactancia.

Descubrieron que los ratones nacidos por vía vaginal tenían una disminución de la muerte celular en el cerebro a las pocas horas de nacer, pero esto no ocurrió en la descendencia por cesárea. La diferencia más considerable se observó en una región del hipotálamo que regula la respuesta al estrés y las interacciones inmunológicas del cerebro.

La mayor muerte celular en los recién nacidos por cesárea se asoció con una reducción en el número de neuronas en al menos un área del cerebro, y también se asoció con un comportamiento alterado en una prueba de separación materna.

El modo de nacimiento no afectó las medidas generales de desarrollo, como el tamaño total del cerebro o el día de apertura de los ojos en ratones. Sin embargo, los autores observaron un aumento de peso en los ratones nacidos por cesárea al finalizar la lactancia, lo que es consistente con los informes clínicos de mayor índice de masa corporal en humanos nacidos por cesárea.

Contador