Rastrean el impacto de la pandemia de COVID-19 en la evolución de la gripe

Archivo - Variante ómicron.
Archivo - Variante ómicron. - NAEBLYS/ISTOCK - Archivo
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 9:43

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

En un nuevo estudio publicado en 'Science' un equipo internacional de investigadores, que incluye a investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) , la Universidad de Fudan (China) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), combinó datos sobre la propagación de la gripe estacional, su composición genética y los patrones de viajes internacionales para estudiar cómo se desplazaban y evolucionaban los virus de la gripe estacional.

Este enfoque ayudó a estimar cuánto tiempo permanecieron los virus en ciertas regiones durante períodos de alto y bajo volumen de viajes internacionales y cómo cambió su diversidad genética antes, durante y después de la pandemia de COVID-19.

Durante la pandemia de COVID-19, los niveles de influenza estacional disminuyeron en todo el mundo debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 al movimiento y la mezcla de la población. Sin embargo, la rápida recuperación posterior de la influenza una vez que los viajes aéreos volvieron a los niveles previos a la pandemia mostró que, en la mayoría de los casos, el virus se mantuvo durante la pandemia con movimientos virales continuos y acumulación de diversidad genética.

"Fue sorprendente la rapidez con la que la gripe estacional volvió a un equilibrio previo a la pandemia solo unos años después del pico de la pandemia de COVID-19", el autor principal del estudio, Zhiyuan Chen (Universidad de Oxford y Universidad de Fudan).

Los climas tropicales, como los que se encuentran en el sur y el este de Asia, permiten la transmisión continua de la gripe durante todo el año, lo que crea una gama más amplia de cepas de gripe y aumenta la diversidad viral general. La mayor capacidad de vigilancia genómica del virus durante la pandemia de COVID-19 ha proporcionado más detalles sobre el papel de otras regiones, como África y Asia occidental, en la circulación mundial de la gripe. Estas regiones también mostraron evidencia de transmisión sostenida y durante la pandemia tuvieron relativamente menos restricciones a la circulación, en parte debido a los niveles más bajos de transmisión de COVID-19.

El profesor Moritz Kraemer  del Departamento de Biología e Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford, coautor del estudio , plantea: "La mayor capacidad de vigilancia genómica que se ha logrado durante la pandemia de COVID-19 significa que finalmente estamos obteniendo una visión más profunda de los patrones de distribución global de la gripe estacional y otros virus respiratorios. Estos nuevos y grandes conjuntos de datos de acceso abierto brindan la oportunidad de aprender sobre las intrincadas relaciones entre el clima, los virus que circulan simultáneamente y el comportamiento humano".

Además, con esta mayor capacidad mundial para la vigilancia de los virus, podría ser posible controlar mejor la gripe estacional para reducir el riesgo de desajustes en las vacunas, ayudar a fundamentar intervenciones más eficaces y reducir la carga que supone la gripe estacional para nuestros sistemas de atención sanitaria. Esto es especialmente importante a medida que más regiones se vuelven aptas para la circulación de la gripe durante todo el año con los cambios en las condiciones climáticas.

"Los esfuerzos futuros deberían centrarse en la vigilancia continua de los virus de la gripe estacional y otros patógenos respiratorios, en particular en las regiones con recursos limitados. Los sistemas de vigilancia establecidos para los patógenos respiratorios estacionales también podrían desempeñar un papel extremadamente vital cuando surja la próxima pandemia en el futuro", señala el profesor Hongjie Yu, de la Universidad de Fudan y coautor del estudio.

Leer más acerca de: