La RANM pide crear una estrategia nacional para el envejecimiento activo

Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:34

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha solicitado la creación de una estrategia nacional de envejecimiento activo que implique tanto a los profesionales sanitarios como a la población y en la que se plasmen todos los aspectos clave de las políticas de empleo, pensiones y jubilación, incluyendo la salud y la acción cívica.

Así lo ha asegurado el profesor Rivera Casado, coordinador del ciclo de Conferencias Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Hábitos saludables, que se clausura este miércoles en la RANM y que ha sido organizado con la colaboración de la Fundación Mapfre.

El envejecimiento activo es un concepto que une la promoción de hábitos de vida saludables con una mayor participación e integración de las personas mayores en la sociedad. Actualmente, una de cada nueve personas en el mundo tiene más de 60 años y se estima que el año 2050 será una de cada cinco. Además, España es uno de los países más envejecidos de Europa, donde el 17 por ciento de la población tiene más de 65 años.

Asimismo, el envejecimiento de la población va asociado al aumento del número de personas dependientes, lo que pone aún más de manifiesto la necesidad de fomentar el envejecimiento activo. En este sentido, el experto ha asegurado que para que una persona envejezca activamente hace falta que supere las limitaciones propias de la edad, tanto las funcionales como otras no tan evidentes, como por ejemplo la inercia.

"A pesar de las altas cifras de población envejecida, lo que debería servir para aumentar el respeto a este grupo de población, la discriminación por edad está presente en nuestra sociedad. A los ancianos se les discrimina en la vida en general, fundamentalmente decidiendo por ellos y limitando su autonomía", ha comentado, tras reconocer la "gran contribución" de este grupo de población al bienestar social y a las necesidades familiares.

Dicho esto, el experto ha destacado la importancia que tiene que este colectivo evite realizar hábitos tóxicos, realice actividad física, siga una dieta adecuada y, además, prevenga los factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, la hipertensión y el colesterol. De esta forma, ha proseguido, se pueden evitar "buena parte" de las enfermedades asociadas a la edad.

"Hay que ver la vejez como una etapa en la que uno puede relacionarse con sus familiares y amigos desde la perspectiva que da el tener mayor conocimiento, y además es un momento excelente para disfrutar de la vida desde un punto de vista más lúdico", ha señalado.

Por último, el especialista ha recordado que la Unión Europea declaró el año 2012 como 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional'. "Por este motivo hemos considerado que la RANM supone una plataforma muy adecuada para sumarse a esta iniciativa con el objetivo de contribuir a mantener viva la importancia de un tema en alza, insistiendo en dos de sus aspectos más esenciales: la calidad de vida y los hábitos saludables", ha zanjado.