La radioterapia local, una solución para los queloides

Actualizado 05/02/2011 12:28:17 CET

Tienen mal tratamiento y hasta ahora no hay ninguno "cien por cien eficaz", según experto

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia local, una técnica "poco" extendida en España, podría ser una solución para los queloides, un tipo de cicatrización patológica para el que todavía no existen tratamientos cien por cien eficaces. Esta es la principal conclusión del taller internacional sobre cicatrices celebrado dentro del I Congreso de Heridas y Cicatrización, organizado por la Sociedad Española de Heridas (SEHER) durante esta semana en el Palacio de Congresos de Madrid.

"El queloide es la cicatriz más patológica que puede haber. Al principio es una cicatriz normal, pero luego se convierte en algo parecido a un 'tumor' porque pasa a ser abultada y dolorosa. Además, tiene un tratamiento malísimo y nada de lo que tenemos ahora es cien por cien eficaz. En el taller internacional sobre cicatrices se ha presentado la radioterapia local como una posible solución para el queloide", explica a Europa Press el presidente de la SEHER, Francisco Xavier Santos Heredero.

En concreto, Santos detalla que se han presentado seis series (número importante de pacientes) de sujetos con queloides que han sido tratados con radioterapia local. "Con esta técnica, se coloca en la cicatriz una aguja de material radiactivo que consigue muy buenos resultados y, en muchas ocasiones, elimina la cicatriz", explica el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales Universitarios Madrid Montepríncipe y Torrelodones.

Por otro lado, la utilización de determinados fármacos podría "mejorar" las cicatrices patológicas. En concreto, "se ha visto que la inyección de 'Verapamil' (un fármaco que se utiliza en cardiología) en la cicatriz mejora la calidad de la cicatriz, reduciendo su volumen y el dolor que produce", detalla el experto.

Esto se ha comprobado, según el profesor de medicina de la Universidad CEU-San Pablo, en series presentadas por un grupo de especialistas italianos, en las que se observan "resultados muy esperanzadores" a este respecto. Asimismo, un grupo de médicos de Albacete también está utilizado este fármaco con "buenos resultados".

PROMOVER EL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

"Una de las conclusiones principales del congreso es la necesidad de crear equipos multidisciplinares para el tratamiento de las heridas", afirma el presidente de SEHER, quien advierte de que cuando las heridas no se tratan a través de equipos multidisciplinares "el riesgo de complicaciones es un 30 por ciento superior".

En este sentido, Santos Heredero destaca que "sería necesario crear unidades multidisciplinares de heridas", que como la del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para el abordaje de las úlceras por presión o la existente en Tarrasa para el tratamiento del pie diabético, son "eficientes" para los pacientes y el sistema sanitario.

Por ello y con el objetivo de analizar la situación de la prevalencia y tipología de las heridas en España, la SEHER prevé realizar un "estudio a nivel nacional sobre la prevalencia de las heridas crónicas", adelanta su presidente.