Quince talleres recorren el mundo para promocionar hábitos de alimentación saludables entre los jóvenes

Actualizado 03/05/2011 17:13:22 CET
INSTITUTO CERVANTES/EP

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un ciclo internacional sobre ciencia, cocina y alimentación saludable, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha comenzado ya a recorrer quince de los centros que el Instituto Cervantes (IC) tiene distribuidos por todo el mundo, en los cuales se desarrollarán, hasta el próximo mes de noviembre, distintos talleres para promocionar hábitos de alimentación saludables dirigidos a jóvenes entre 14 y 18 años.

La iniciativa, titulada 'Taller de química culinaria' y desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y por el Basque Culinary Center, con la colaboración del IC y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ya ha pasado por Palermo, Nueva Delhi, Tánger y Sofía con "gran éxito".

Así lo ha reconocido este martes el jefe del departamento de Actividades Culturales, Ernesto Pérez, quien ha explicado que el objetivo de estos talleres es despertar el interés de los jóvenes por las ciencias relacionadas con la alimentación y la salud, haciendo visible la importancia de la investigación científica para una alimentación sana.

Se trata, según ha señalado la directora general de la FECYT, Lourdes Arana, de "hacer viajar por el mundo" y "acercar a los jóvenes" la cultura de la ciencia, al tiempo que los asistentes aprenden de la mano de un cocinero y una nutricionista las razones químicas y bioquímicas en las que se basan las recomendaciones para llevar una alimentación saludable.

En los talleres, con una duración de entre 2 y 4 horas, se preparan recetas "sencillas" --que se pueden consultar en 'www.cienciaycocina.fecyt.es'-- como lentejas estofadas, pisto manchego y escalibada, entre otras, y en ellos se subrayan los "beneficios" del aceite de oliva virgen y la importancia de comer tres piezas de fruta diarias y verduras crudas, según han indicado la nutricionista Amaia Díaz y el cocinero Sergio Pérez.

En concreto, los asistentes conocen, por ejemplo, que el comer más de 600 gramos de fruta al día disminuye un 31 por ciento el riesgo de padecer una enfermedad coronaria isquémica o un 12 por ciento el cáncer de pulmón. Además, explican que no es lo mismo beberse un zumo de fruta (aunque sea casero) que una pieza de fruta. También, tomar una lata de refresco azucarado al día puede engordar 4,5 kilogramos al cabo de un año.

Asimismo, han informado de que, como muestra un estudio publicado por la Agencia SINC el pasado mes de marzo, los cereales y la leche son la combinación "perfecta" para luchas contra el insomnio y que deben evitarse en las últimas horas del día frutas ricas en vitamina C como la naranja o el kiwi, bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina.

Finalmente, el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha señalado que España está "en la élite mundial de la gastronomía" y ha matizado que, con estos talleres, se busca "hermanar cultura y gastronomía". Asimismo, ha dado a conocer las "buenas cifras de exportación" que está teniendo el aceite de oliva virgen ya que, en lo que va de año, China ha comprado la misma cantidad que fue vendida durante todo el 2010.