MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las proteínas veganas contribuye al desarrollo muscular con la misma eficacia que la proteína animal, según las conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
La investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Nutrition', ha demostrado, concretamente, que la micoproteína de origen fúngico es tan eficaz para favorecer el desarrollo muscular durante el entrenamiento de resistencia como la proteína animal.
Este estudio es el primero en explorar si una dieta vegana rica en micoproteína (el hongo naturalmente rico en fibra más conocido como Quorn) puede favorecer el crecimiento muscular durante el entrenamiento de resistencia en la misma medida que una dieta omnívora.
El estudio se realiza en un momento en el que cada vez más adultos comen menos carne y, según las últimas cifras, aproximadamente 7,2 millones de adultos siguen una dieta sin carne.
El ensayo aleatorio se dividió en dos fases: en la primera, 16 adultos jóvenes sanos completaron una dieta de tres días en la que sus proteínas procedían de fuentes omnívoras o exclusivamente veganas (predominantemente la micoproteína de Quorn), mientras se tomaban medidas detalladas del metabolismo.
En la segunda fase, 22 adultos jóvenes sanos completaron un programa de entrenamiento de resistencia progresiva de alto volumen de 10 semanas mientras consumían una dieta omnívora rica en proteínas o una dieta vegana rica en micoproteína.
Los resultados demostraron aumentos comparables de la masa muscular y la fuerza en respuesta a ambas dietas, sin diferencias significativas entre ellas. El grupo con la dieta omnívora rica en proteínas aumentó 2,6 kg de masa magra corporal, mientras que el grupo con la dieta vegana aumentó 3,1 kg. Ambos grupos también aumentaron el tamaño de los músculos de los muslos en la misma proporción (8,3%) a lo largo del ensayo.
Basándose en estos resultados, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que una dieta vegana rica en micoproteínas puede ser tan eficaz como una dieta omnívora rica en proteínas para aumentar la masa muscular durante el entrenamiento de resistencia.
Este estudio es el último en demostrar la potencia de la micoproteína en la construcción de músculo, igual que una investigación de esta misma universidad británica en 2020 que evidenció que la micoproteína construye músculo en mayor medida que la proteína de la leche, y un estudio de 2021 que concluyó que una dieta vegana rica en micoproteína apoya el mantenimiento del tejido muscular en adultos mayores.
Sin embargo, este nuevo estudio es el primero que compara directamente la micoproteína con una dieta omnívora, incluida la carne, y que lo hace durante un periodo prolongado de 10 semanas de la vida cotidiana de los participantes.
"Está demostrado que se puede aumentar la masa muscular siguiendo una dieta rica en proteínas. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si las dietas no derivadas de animales y las fuentes de proteínas no derivadas de animales, como la micoproteína de Quorn, podían contribuir al desarrollo muscular durante el entrenamiento de resistencia en la misma medida que las dietas omnívoras y las fuentes de proteínas derivadas de animales. Nuestro estudio demuestra que la micoproteína es comparable a las proteínas de origen animal en términos de su capacidad para facilitar el aumento de la masa muscular y la fuerza en adultos jóvenes que participan regularmente en el entrenamiento de resistencia", ha comentado Alistair Monteyne, investigador de la Universidad de Exeter.
ASÍ ES LA MICOPROTEÍNA DE QUORN
La micoproteína de Quorn es una nutritiva fuente completa de proteínas con una textura similar a la carne, elaborada a partir de un hongo natural llamado fusarium venenatum.
El hongo se obtiene de la tierra y se fermenta con nutrientes de maíz, trigo y minerales esenciales para crear un alimento rico en proteínas y fibra, bajo en grasas saturadas y sin grasas trans ni colesterol.
Las investigaciones sugieren que, además de su excelente perfil nutricional, la complejidad estructural de la pared celular de la micoproteína, que se conserva durante el proceso de producción, puede explicar por qué es tan buena para la salud metabólica. También es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.
Las propiedades naturales del fusarium venenatum, que también se conservan durante el proceso de producción de Quorn, significan que la micoproteína es también una fuente de nutrientes como la riboflavina, el folato, el fósforo, el zinc, la colina y el manganeso.