MADRID, 19 Mar. (EDZIONES) -
El baile es un modo de mover el cuerpo que por sí mismo constituye un ejercicio aeróbico y beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Cuando bailamos elevamos la salud de las dos vertientes del corazón, la física y la anímica. Pero además de estos beneficios evidentes ¿qué otras ventajas aporta el baile a los más pequeños?
"A diferencia de otros muchos ejercicios y deportes, la única equipación que los niños necesitan para un buen entrenamiento de baile es su cuerpo", explica Nancy Van Keuls, pediatra de la Clínica Cleveland de Estados Unidos e instructora certificada de Zumba, en la página web dirigida a pacientes de la institución médica estadounidense.
Según señala la doctora, bailar podría ser incluso menos estresante, en especial para niños que son tímidos y evitan los deportes. "En el baile nunca son eliminados, pierden un partido o terminan los últimos. Pueden elegir su propio estilo. Pueden sentirse más a gusto y seguros de su propio cuerpo. Es una forma saludable de expresión personal", apunta Van Keuls.
Los facultativos de la Clínica Cleveland hacen un repaso de los beneficios para la salud de bailar entre los pequeños pero también comparten algunas de las ventajas menos difundidas:
* Te ayuda a encontrar tu ritmo: bailar y otros ejercicios aeróbicos, que hacen que los músculos bombeen y que el pulso se acelere, son los mejores para el corazón. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado en la mayoría de los días. Esfuérzate un poco, pero no hace falta quedarse sin respiración.
* Promueve la actividad física: aunque no seamos personas deportistas, todo el mundo puede bailar. Seguir pasos y movimientos de baile sencillos puede ayudar a ser más flexible, mejorar el equilibrio, tonificar los músculos, corregir malas posturas y mantener un peso saludable.
* Ejercita tu cerebro: recordar los pasos de baile y centrarse en el ritmo es un gran ejercicio para el cerebro. Algunas veces, cuando te haces mayor, la parte del cerebro que controla el aprendizaje y la memoria se reduce. Los estudios muestran que la actividad física, como bailar, podría ayudar a detener este proceso.
* Ayuda a mejorar tus notas: ayuda a una mejor concentración y a conseguir mejores resultados en las pruebas de habilidad académicas, en especial en la lectura. Los investigadores apuntan que un poco de actividad física cada día puede ayudar a ello. Otro estudio muestra que los niños especialmente en forma son mejores en matemáticas.
* Aleja el estrés: es difícil no reír mientras intentas reproducir el baile de moda, bailar libera endorfinas, los químicos cerebrales que ayudan a sentirte bien. Las endorfinas pueden ayudar a alejar sentimientos de depresión y ansiedad.
* Mejora tu descanso: bailar puede ayudarte a dormir mejor por la noche. Hasta un 83% de las personas que realizan ejercicio dicen que duermen bien. Sólo el 56% de quienes no hacen ejercicio dicen lo mismo, incluso aunque tiendan a sentirse más somnolientos.
* Desencadena la diversión en familia: bailar juntos es más divertido. Engancha a un amigo o a toda la familia. La edad no importa. Incluso a los dos años de edad un niño puede moverse y seguir la música.