¿Quién prefieres que te cuide cuando estás enfermo?

Mujer, gripe, resfriado, cama, enferma
GETTY//POJOSLAW
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 15:18

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hasta diez personas creen los españoles que podrían tener disponibles si necesitasen cuidados en caso de enfermar. Un tercio (35,5%) piensan que en su círculo disponen de entre 5 y 10 personas a las que acudir, tanto los hombres (34,9%) como las mujeres (35,9%). La mayoría, sin embargo, acudiría solo a dos: la pareja (50,1%) y la madre (21%).

   Según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 1,4 por ciento de los encuestados cree que no podría acudir a nadie solicitar estos cuidados en su círculo más cercano: familia, amigos, vecinos o conocidos. Uno de cada diez cree que contaría con una sola persona. Con dos contaría un 16,1%; con tres, un 16,4% y con cuatro, un 13,8%. Con más de diez personas solo cree que contaría un 6 por ciento.

   Curiosamente, los consultados creen que contarían con más personas para cuidarles en la enfermedad que para que les prestasen dinero (un 25% cree que solo dos personas), hablar de un problema (un 31,8% entre 5 y 10 personas), ayudarles a encontrar trabajo (un 30,3% cree que nadie) o cuidar de sus hijos (un 21,5% lo pediría a dos personas).

    Pero ¿quién preferirían que les cuidase? La mitad de los encuestados dijo que a su pareja (50,1%), sobre todo los hombres (47,8%) más que las mujeres (42,9%). En segundo lugar, y ya a enorme distancia de cualquier otra persona, aparece la madre, citada por el 21%. La tercera opción es la hija, con un 8,9%. También surgen como opciones, minoritarias, eso sí, otras figuras como el hijo (5,9%), la hermana (3,6%), la suegra (1,1%) y hasta la expareja (0,4%).

LA MADRE O LA HIJA

   No obstante, como es obvio, existen diferencias según las edades. Así, entre personas de 18 a 34 años prefieren en primer lugar a la madre (hasta en el 75% entre los menores de 24), pero a partir de los 35 años prefieren mayoritariamente que sea la pareja. Sólo en el grupo de edad mayor de 65 años cobra fuerza la figura de la hija (26,6%) como la personas a quien en primer lugar acudirían para pedir cuidados.

   Preguntados por el caso contrario, sólo un tercio (34,3%) asegura haber cuidado de un familiar, amigo o vecino por enfermedad, frente a un 65,5%) que no se ha visto en esa situación. Las mujeres son más cuidadoras ya que lo ha hecho un 39,8% frente a un 28,3% de los hombres.

   Pese que la mayoría no ha tenido que cuidar a ningún allegado por enfermedad, ha sido más frecuente que otras situaciones de necesidad como prestar dinero (un 73,6% no lo ha hecho), ayudar a alguien a encontrar trabajo (66,1% no ha tenido ocasión) o cuidar de los hijos de otros (66,3%). Sólo apoyar emocionalmente a alguien cercano es algo que menos gente asegura no haber hecho nunca (29,5%).