Publicado 03/11/2020 12:15CET

Queratitis y conjuntivitis, entre las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo

Conjuntivitis. Ojos rojos.
Conjuntivitis. Ojos rojos. - INNOVA OCULAR CLÍNICA VILA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Europea e Ibermutua han llevado a cabo un estudio donde han analizado los datos de cerca de 1,2 millones de accidentes laborales registrados entre la población trabajadora protegida por la mutua en un periodo de diez años (entre 2008 y 2018) y la incidencia de lesiones oculares relacionadas con accidentes de trabajo. Sus resultados apuntan que la queratitis y la conjuntivitis se encuentran entre las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo.

Las lesiones oculares son comunes y frecuentes en los accidentes laborales. En los últimos años, diversos estudios científicos han analizado el riesgo de padecer este tipo de lesiones en función de la edad, el sexo o la ocupación de los trabajadores. Conocer estas variables, así como las características de estas lesiones, resulta fundamental para implementar programas específicos de protección que contribuyan a crear entornos laborales cada vez más seguros.

Analizando los datos de los trabajadores proporcionados por Ibermutua, los investigadores han llegado a la conclusión de que las dos lesiones más frecuentes son la queratitis y la conjuntivitis, independientemente de la edad, sexo u ocupación de los asegurados. Entre los años 2008 y 2018, más de la mitad de los trabajadores que habían sufrido lesiones oculares había padecido queratitis, en concreto un 53,1 por ciento. En el caso de la conjuntivitis, afectó a cerca de un tercio (31,6%) de los trabajadores con algún tipo de lesión ocular.

El resto de lesiones, trastornos visuales, problemas en el globo ocular u otros problemas relacionados con la conjuntiva también están presentes en el ámbito laboral pero su frecuencia es mucho menor que las otras dos.

El estudio también demuestra que existe una estrecha relación entre la edad, el sexo y la ocupación de los trabajadores a la hora de sufrir este tipo de lesiones. De hecho, los hombres tienen un 80,11 por ciento más de posibilidades de padecer lesiones oculares que las mujeres.

En concreto los hombres de entre 16 y 24 años constituyen el grupo de edad más afectado, algo que se explica, entre otras cosas por la poca experiencia laboral. Además, los datos demuestran que el riesgo de las lesiones oculares disminuye conforme avanza la edad de los trabajadores.

Por último, la ocupación es otro de los factores de riesgo en esta área. Mientras que los trabajadores del sector industrial tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de lesión en los ojos, seguidos de los trabajadores de la construcción y la agricultura, los del sector servicios se sitúan como los menos expuestos a este tipo de lesiones.

Contador

Para leer más