Una pyme catalana investiga una terapia para el infarto basada en el sistema caridaco de un pez

Publicado 18/03/2019 10:41:23CET
- GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pyme catalana ZeClinics ha investigado el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades cardíacas como el infarto basándose en el sistema cardiaco del pez cebra, cuya especie tiene la capacidad de regenerar el tejido de su corazón.

En un comunicado este domingo, la Conselleria de Empresa y Conocimiento ha informado de que la empresa catalana ha estudiado esta peculiaridad de esta especie de pez y cómo replicarlo en los humanos como alternativa al trasplante.

Para este proyecto, ZeClinics ha recibido el apoyo de Acció, a través del programa de ayudas Núcleos de I + D Empresarial Internacionales, que impulsan proyectos empresariales de I + D entre empresas catalanas y un socio internacional.

En concreto, se ha concedido a la empresa catalana una ayuda de 146.000 para realizar esta investigación, por la que colabora con un equipo de científicos de la organización de investigación alemana Taros Chemicals, con sede en Dortmund.

El director general de ZeClinics, Davide D'Amico, ha asegurafo que "los humanos también tienen esta capacidad de regeneración, pero los mecanismos moleculares que la facilitarían no se encuentran activos, probablemente por motivos evolutivos".

A partir de esta característica ZeClinics investiga la mejor manera de activar estos mecanismos en humanos de forma controlada, y el objetivo final del proyecto es el descubrimiento de fármacos para el tratamiento de patologías cardíacas.